Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 18 de septiembre de 2012

Incremento en el precio de la energía eléctrica

Energía eléctrica subirá de precio en Honduras

Electricidad  

Fuente: El Heraldo Martes, 18 de Septiembre de 2012 12:05
En el renglón específico del ajuste por combustible contemplado en la factura de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se reportará un alza de 3%. El nuevo porcentaje de ajuste se estima que llegaría a 39.33%.

“Vamos con dos meses de desfase respecto al precio vigente de ajuste por combustible. Cuando la cotización del bunker se encarece en un 5% acumulado en el mercado internacional, entonces se traduce en un alza al precio de la energía eléctrica”, explicó el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la junta directiva de la ENEE, Benjamín Bográn. Para el empresario, esta variación ya encareció el costo de generar energía eléctrica mediante las plantas térmicas.
Comportamiento
La factura eléctrica que llegó a los clientes a inicios del presente mes presentó un incremento de 6.8% en el renglón del ajuste por combustible, para quedar en 33.33% .
La estatal eléctrica fijó en agosto un porcentaje de 26.53% como un reflejo de las variación internacional del combustible en el mercado internacional. El barril de bunker cotizado en el mercado internacional para fijar este indicador anterior fue de US$98.6.
El pliego tarifario de la ENEE vigente hasta enero de 2008 fijaba un precio base de 19.83 para el barril de bunker de 42 galones. La base del ajuste por combustible establecido en el pliego tarifario vigente desde febrero de 2009 es de US$55 por barril, cuando supera este valor en un 5%, la ENEE traslada la diferencia al consumidor final de manera directa.
Recomendaciones
El exsecretario de Comercio dijo que durante la reciente visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país se efectuaron una serie de recomendaciones para mejorar la condición económica de la empresa estatal.
La primera de ellas está relacionada con la reducción de pérdidas que en la actualidad se sitúan en 30%. Además se habló del rebalanceo a las tarifas para que algunos sectores paguen un precio racional. “Estaremos alertas ante estos acontecimientos porque podría haber un incremento disfrazado a la tarifa”, advirtió. Además se sugiere un cambio a la matriz energética liderada en casi un 70% por la generación térmica alimentada con el cada vez más encarecido bunker.
Algunos ejecutivos de las plantas térmicas consultados por EL HERALDO explicaron que debido a la demanda eléctrica global se ha elevado el precio del bunker por encima del barril de petróleo cotizado en la bolsa de valores de Nueva York y en otros mercados de valores. La tendencia continúa alcista.

No hay comentarios: