Hoteles operan con normalidad tras sismo del 5 de septiembre en Costa Rica
Fuente: Revista Summa Viernes, 07 de Septiembre de 2012 18:17
10% de los empresarios consultados reportan daños
mínimos en los establecimientos. 99% de los establecimientos de
hospedaje operan con normalidad. 100% de las rutas de acceso a los
hoteles están habilitadas.
Los empresarios reportan pequeñas grietas y fisuras en las paredes y pisos, caída de láminas del cielo raso, ventanas quebradas, caída de televisores y otros objetos; sin embargo descartaron daños estructurales en el inmueble.
Juan Carlos Ramos, presidente de CANATUR, afirmó que el impacto fue poco si lo comparamos con la magnitud del evento y resaltó la infraestructura hotelera del país. “Destaco el compromiso de los empresarios en el cumplimiento de la reglamentación que estipula el Código Sísmico y que permite contar con una establecimientos de hospedaje seguros para los turistas”, indicó Ramos.
De acuerdo a los resultados del sondeo nacional, de los 14 establecimientos de hospedaje que reportaron daños menores, el 57% se ubican en la zona de Guanacaste, provincia del epicentro del sismo, el 21% a hoteles de la región de Puntarenas e Islas, 14% del Valle Central y 7% de hoteles de las Llanuras del Norte. Las Unidades de Planeamiento del Pacífico Medio, Pacífico Sur y Caribe no reportaron ninguna afectación en la infraestructura de los hoteles.
Turismo vuelve a la normalidad
Del total de empresarios consultados, sólo el 20% de los hoteles han registrado cancelación en reservaciones, es decir 112 cancelaciones en total; no obstante, los empresarios aclaran que no hay porque temer e invitan a los costarricenses a retomar sus planes vacacionales.
A pesar de los datos, el sondeo registró que el 99% de los establecimientos de hospedaje están operando sin ningún contratiempo.
La operación de los hoteles desde el Centro de La Fortuna de San Carlos, La Palma de La Fortuna, e inclusive Monterrey de San Carlos, continúan normalmente y al 100%; así mismo, la operación de servicios de transporte, agencias, así como las diferentes actividades turísticas, desde tours hasta balnearios, no tienen ninguna afectación.
“Nuestra comunidad, llama a la tranquilidad, no sólo del turista nacional, sino de todos los extranjeros que nos visitan, y basados en los anteriores puntos, afirmamos y confirmamos que La Fortuna de San Carlos, sigue trabajado normalmente tanto en sus servicios públicos como privados, y brinda una atención de calidad, como siempre nos hemos caracterizado”, indicó Vladimir Sánchez, gerente general de Volcano Lodge & Gardens, ubicado en La Fortuna de San Carlos.
Por su parte, Roberto Echeverría, asesor legal del Grupo Riu en Costa Rica, señaló que el Hotel Riu reporta daños superficiales y descartó afectación en la estructura del hotel. “Informamos a la población en general que la afectación fue superficial; miembros del Comité local de emergencias estuvieron presente y lo constataron. El hotel opera de forma normal y esperamos que en menos de una semana volvamos a contar con los niveles de ocupación que siempre manejamos”, afirmó Echeverría.
Juan Carlos Ramos, presidente de CANATUR, instó a los costarricenses a no cancelar sus planes vacacionales. “La oferta turística costarricense está trabajando sin ninguna problema, los empresarios continúan ofreciendo promociones y descuentos que pueden encontrar en la página de CANATUR www.canatur.org y redes sociales de la Cámara, por lo que invitamos a los nacionales y residentes a seguir recorriendo nuestro país”, concluyó.
Según el sondeo, el 100% de las rutas de acceso hacia los hoteles se encuentran habilitadas.
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