Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 3 de septiembre de 2012

Sector financiero reducirá huella de carbono en Costa Rica

Sector financiero costarricense se compromete a reducir huella ecológica

Protocolo ecologico  

Fuente: Luis Ernesto Solís, redactor Revista Summa Lunes, 03 de Septiembre de 2012 12:10 (modificado)
Iniciativa de la Asociación Bancaria Costarricense potencia productos financieros relacionados con la preservación del medio ambiente.

Con la intención de impactar positivamente la sostenibilidad ambiental del país, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), elaboró el Protocolo Financiero de Compromisos Ambientales, documento que da luz verde a las entidades suscribientes diseñar sus propias políticas financieras en pro del ambiente. Uno de los principales objetivos de la iniciativa es afianzar los compromisos bancarios en el ámbito de responsabilidad social corporativa, así como estimular a los clientes para que adopten políticas apropiadas en el campo de la sostenibilidad.
Gerardo Corrales, presidente de la ABC, manifestó que la adecuada valoración del riesgo ambiental de todo proyecto, para cuyo diseño, ejecución y gestión se solicita un crédito, es una forma de cumplir esa misión. “El Protocolo Financiero de Compromisos Ambientales, que hoy presentan los bancos afiliados a la ABC, es una expresión del compromiso ético que asumimos en esta materia y una valiosa guía para la acción en este campo”, señaló.
Corrales añadió que serán los mismos bancos los que se encarguen de evaluar el impacto efectivo de sus propios compromisos, por medio de los representantes del Comité de Sostenibilidad de la ABC, órgano compuesto por un miembro de cada banco adscrito a la Asociación, el cual dará seguimiento a la aplicación efectiva, y valorará impacto real de la puesta en pro de los principios.
Por otra parte, el Protocolo pretende que cada banco se comprometa, de forma ética, a formular políticas y procedimientos que busquen disminuir el riesgo ambiental de los proyectos que financian. “Ello mejora la capacidad de retorno de los créditos para cualquier actividad o proyecto. Lo ideal es que los clientes, desde la etapa de diseño, tengan en cuenta que el nivel de probabilidad de obtener un crédito bancario, dependerá, además de otros factores, del impacto ambiental que presenten”, apuntó.
En el caso de que los clientes bancarios incumplan sus compromisos ambientales, una vez otorgado el crédito para sus proyectos, el dinero aún no girado puede ser retenido hasta subsanar la falta.

No hay comentarios: