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jueves, 27 de septiembre de 2012

Procedimientos de navegación satelital facilitarán el aterrizaje en el Juan Santamaría

Aeropuerto tico será el primero del del istmo con tecnología satelital

Aeropuerto Juan Santamaría / Cortesía AERIS  

Fuente: La República (Costa Rica) Jueves, 27 de Septiembre de 2012 10:59
Procedimientos de navegación satelital facilitarán el aterrizaje en el Juan Santamaría.


Procedimientos de navegación satelital facilitarán el aterrizaje en el Juan Santamaría.La tecnología hará del Juan Santamaría una pista de aterrizaje más eficiente y segura para las aerolíneas.
Consiste en procedimientos de navegación satelital que facilitarán el aterrizaje en pistas con topografía compleja y con escasa visibilidad, como la del aeropuerto alajuelense.
El nuevo instrumento fue probado ayer con una nave prestada por la aerolínea Taca, pero no se pondrá a operar hasta en diciembre.
Para entonces Costa Rica pasará a tener el primer aeropuerto del istmo con tecnología satelital, anunció Jorge Fernández, director general de Aviación Civil.
Las mejoras serán posibles gracias a una donación de la IATA, que es el principal organismo dedicado al transporte aéreo del mundo. Su costo ronda el US$1 millón
En cuanto a eficiencia se refiere, se estima que con la nueva tecnología se podrá realizar un 20% más de operaciones.
Lo anterior porque facilitará los despegues y aterrizajes sobre todo en la parte este del aeropuerto, conocida como pista 25.
Con los equipos terrestres que se emplean actualmente es muy difícil operar desde ahí, debido a que existe una pendiente muy alta y por los constantes problemas de visibilidad.
Por ejemplo, hoy puede asistir un avión solo si el cielo está despejado en un perímetro de cinco kilómetros y el techo de nube está a más de 1.500 pies.
En cambio, con los procedimientos satelitales el avión podrá operar aunque esté nublado en menos de un kilómetros y las nubes estén a 250 pies.
Para las aerolíneas ese beneficio les significará un ahorro de hasta $4,5 mil por vuelo en combustibles, pues podrán aterrizar de manera segura aun en condiciones adversas.
Con las condiciones actuales del Juan Santamaría es frecuente que las naves tengan que desviarse a un aeropuerto cercano cuando se dan problemas de visibilidad.
Para el viajero, las mejoras significarán que podrán llegar a tiempo a su destino.
Por su parte, el ambiente también tiene una ganancia, ya que cuanto menos tenga que recorrer un avión para aterrizar en el Juan Santamaría expulsará menos dióxido de carbono.
Debido a la capacitación que deben llevar tanto pilotos como operadores, y a que se debe notificar a las aerolíneas de las innovaciones es que la tecnología no empezará a funcionar hasta diciembre.