Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Costa Rica, país líder en innovación

Costa Rica mantiene su liderato en innovación en Centroamérica

Innovación  

Fuente: Luis Ernesto Solís, redactor Revista Summa Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 17:16 (modificado)
En Latinoamérica sólo Chile y Brasil la superan.

La libertad de prensa, la inversión en educación y la sostenibilidad ecológica son algunos de los factores por las cuales Costa Rica es líder en innovación a nivel centroamericano, según el último Índice Global de Innovación, realizado por INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas. El país ocupa la posición número 60.
Daniela Benavente, jefa de proyecto del indicador, manifestó que Costa Rica es el tercer país más innovador de Latinoamérica, superado por Chile y Brasil. No obstante, señaló que para llegar a ser una economía del conocimiento debe fortalecer los vínculos entre las empresas extranjeras, nacionales y la academia, así como aumentar la inversión en educación científica, el acceso al crédito y el emprendedurismo.
“El país enfrenta grandes retos para incentivar el emprendedurismo. A nivel de políticas, es necesario fortalecer áreas como la educación científica, el número de graduados con doctorados, la inversión, los emprendimientos, joint-ventures y alianzas estratégicas”, sostuvo Benavente.
Otras debilidades que presenta el país es la poca cantidad de graduados en ciencia e ingeniería, baja inversión, la mala capitalización de mercados, bajo valor total de acciones transadas y las pocas operaciones de capital de riesgo.
La experta señaló que el país tiene importantes ventajas comparativas entre los países de ingreso medio-alto a nivel mundial y en Centroamérica. No obstante, en materia de sofisticación de mercados, es superado por todos los países del Mercado Común Centroamericano. Además, en materia de inversión extranjera en sectores tecnológicos, países como Irlanda y Malasia se encuentran por encima de Costa Rica.
“Por otra parte, es vital lograr una mayor vinculación entre las empresas extranjeras, las empresas nacionales y los sectores académicos. Esto con el propósito de responder de manera efectiva a las necesidades del mercado mediante la educación científica y superior”, comentó.

No hay comentarios: