Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Negocios de Costa Rica con México y China

Cepal insta a Costa Rica a estrechar sus lazos con México y China

contenedores  
Fuente: La Nación (Costa Rica) Viernes, 14 de Septiembre de 2012 11:07
La Cepal asegura que Costa Rica debe estrechar sus lazos comerciales con México y China como una forma de minimizar la crisis económica que afecta a Europa y Estados Unidos, dos de los principales socios económicos del país.E

Esta es una de las conclusiones que arrojó un estudio anual realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual fue presentado ayer en México.
En entrevista telefónica con La Nación, Hugo Beteta, responsable de la sede de Cepal en ese país, habló de los retos y oportunidades de Costa Rica en momentos cuando los principales socios comerciales atraviesan por una difícil coyuntura económica.
Beteta argumentó que este panorama obliga al país a aprovechar la plataforma de los tratados de libre comercio con México y China.
Precisamente, destacó el hecho de que recientemente se modernizó el acuerdo comercial entre Centroamérica y México. En el caso local, el texto se encuentra en la Asamblea Legislativa para su aprobación.
“Costa Rica tiene la ventaja de haber diversificado sus mercados de exportación con un enfoque en Asia, pero también tiene una relación fluida con México. Tienen que prestarles más atención a estas relaciones”, expresó Beteta.
Oferta tica. México es destino del 100% de las exportaciones de aceites de palma refinados y de más del 80% de los envíos de aceite de palma en bruto. A China, el país exporta banano, circuitos integrados, cables eléctricos y desechos de aluminio y cobre, entre otros productos.
En términos generales, el país pasó de registrar ventas al exterior por $5.294 millones, en el 2002, a $10.502 millones en el 2011. También se ampliaron sus mercados: en el 2002, Costa Rica vendía 3.453 productos a 133 naciones; en el 2011 colocó 4.315 bienes en 145 naciones.
“Hay que destacar que existen importantes flujos de inversión a Costa Rica por su calidad de contenido tecnológico”, dijo Beteta.
Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), destacó la ventana de oportunidades que ambos mercados representan para el sector, en especial en áreas como carnes, flores y follajes, frutas, chips y hasta snacks.
Reiteró, sin embargo, el enorme reto del país en mejorar en temas como infraestructura, en especial en el área de puertos. Resaltó que esto resta competitividad, como lo advirtió el más reciente Índice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial.

No hay comentarios: