Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 8 de noviembre de 2013

El Salvador: Agricultura familiar provee 70 % alimentos


Agricultura Tomado de sxc.hu.
Fuente: La Prensa Gráfica (El Salvador) Viernes, 08 de Noviembre de 2013 11:25
Los agricultores necesitan mayor acceso a mercados, cultivos más rentables y modernización.

La agricultura familiar aporta el 70 % de los alimentos que consume Centroamérica y absorbe el 50 % de la fuerza laboral del sector agropecuario.
Se estima que, en toda América Latina, son 60 millones de personas que tienen 17 millones de unidades agropecuarias.
Estas unidades productivas son las de menor escala en toda la cadena. Según Ismael Merlos, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), “en El Salvador la agricultura familiar se caracteriza por ser de subsistencia y baja productividad, y esto es un desafío”.
Este segmento de agricultores y productores se convirtió en el tema principal durante el Foro de la Tierra 2013, que organizaron la FUNDE y la Coalición Internacional por la Tierra (ILC). Este año se celebró en El Salvador.
En ese espacio, las entidades organizadoras y las gremiales destacaron que a pesar de la importancia económica, los agricultores todavía no reciben los incentivos ni el apoyo que necesitan para superar su condición.
Aníbar Santos, presidente de la Federación de Asociaciones de Regantes de El Salvador (FEDARES), explicó: “Es una actividad que puede mejorar, pero hay que analizar dónde queremos llegar y cómo fortalecer las cadenas”.
Santos, productor de arroz en La Libertad, mencionó que la agricultura por contratos y la asociatividad son fundamentales para comprar insumos a precios atractivos y presionar por mejores precios para sus cosechas.
Mientras, Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE, mencionó que la agricultura familiar necesita insertarse en la actividad económica industrial y de servicios. Además, se necesita crear nuevos incentivos, no solo aquellos subsidios como la entrega de semillas. “Creemos que una agricultura familiar aislada no tiene futuro”, observó.

No hay comentarios: