Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 24 de octubre de 2013

Desempleo impide a España salir de la recesión


Fuente: El Universal (Venezuela) Jueves, 24 de Octubre de 2013 08:52
Mientras el Gobierno asegura que el país volverá a crear empleo en el segundo semestre de 2014, los analistas se mantienen escépticos: "la creación neta de empleo no llegará a España antes de 2016", consideraba recientemente Moody's Analytics.

España registró un 26% de desempleados en el tercer trimestre, una tasa que baja pero que aún se mantiene como una de las más elevadas de la zona euro después de Grecia, señal de una crisis social que persiste pese a un pequeño crecimiento en el mismo periodo.
A finales de septiembre, la tasa de paro en España se situó en el 25,98%, descendiendo por segundo trimestre consecutivo, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que subraya que la reducción de este trimestre es la más importante desde el comienzo de la crisis en 2008, informó AFP.
No obstante, el desempleo sigue siendo el punto negro de la economía española, en un momento en que el Producto Interior Bruto (PIB) debería volver a crecer tras nueve trimestres consecutivos a la baja.
En el tercer trimestre, España registró 5.904.700 desempleados, es decir, 72.800 menos que en el trimestre anterior, cuando la tasa de paro se situó en el 26,26% y registró su primera bajada en dos años.
Pero, en términos interanuales, la tendencia se mantiene al alza, con 126.700 desempleados más.
Y es entre los jóvenes donde el desempleo sigue especialmente alto, ya que afecta al 54,39% de la población activa de entre 16 y 24 años.
El número de hogares cuyos miembros activos están todos en paro también bajó entre julio y septiembre hasta 1.807.700, pero aumenta en términos interanuales (69.800 hogares más) en un país con un total de 17.391.900 hogares.
La crisis social sigue siendo, pues, profunda, pese a que el país, doblemente golpeado en 2008 por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el comienzo de la crisis financiera internacional, empieza a salir tímidamente de la recesión en la que estaba inmerso desde mediados de 2011.
Según las previsiones del Banco de España, que deberían verse confirmadas por las cifras oficiales esperadas para el 30 de octubre, España creció en el tercer trimestre un pequeño 0,1%. Esta reactivación debería, no obstante, ser modesta con una prevista caída del PIB para este año del 1,3% y alza del 0,7% el próximo, según las previsiones del gobierno.
Esta vuelta al crecimiento no será pues suficiente para reducir el desempleo de manera significativa: debería situarse en los 25,9% a finales de 2014, según el gobierno. La Comisión Europea prevé un desempleo del 26,4% el próximo año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) un 27% y la OCDE un 28%.
El Banco de España subrayó también el miércoles que "las todavía desfavorables perspectivas del mercado laboral" impedirán una recuperación del consumo interno a corto plazo.
Y mientras el Gobierno asegura que el país volverá a crear empleo en el segundo semestre de 2014, los analistas se mantienen escépticos: "la creación neta de empleo no llegará a España antes de 2016", consideraba recientemente Moody's Analytics.
Por regiones, Andalucía (sur), la más poblada de España, sigue siendo la más afectada, con una tasa de paro de 36,37%. Esta región, tradicionalmente agrícola, pero donde la construcción acabó convirtiéndose en un factor primordial durante el boom inmobiliario, ha visto su economía decaer constantemente desde 2008.
La región con menos paro es el País Vasco (norte), con una tasa del 15,84%, aunque tampoco se libra de las dificultades.
Así, recientemente, el fabricante de electrodomésticos Fagor, marca emblemática de la economía vasca que emplea a 5.700 personas en España y en el extranjero, anunció un preconcurso de acreedores ante sus dificultades de liquidez.
En este contexto, el gobierno conservador mantiene su esfuerzo de ahorro buscando economizar 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014, y se dispone a votar en el parlamento un nuevo presupuesto caracterizado por la austeridad, que afecta especialmente a funcionarios y jubilados.
Las organizaciones humanitarias, por su parte, siguen preocupadas por el impacto social de la crisis. La organización católica Cáritas advirtió así este mes contra un "proceso de empobrecimiento de la sociedad española".
Subrayó que más de tres millones de personas, en este país de 47 millones de habitantes, viven con menos de 307 euros al mes y que la tasa de pobreza, que incluye a las personas que ganan menos de 7.355 euros al año, alcanzó el 21,1%.

No hay comentarios: