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lunes, 28 de octubre de 2013

El 2014 será clave para Apple


iPhone 5S Cortesía Apple
Fuente: América economía Domingo, 27 de Octubre de 2013 20:26
La compañía acaba de presentar nuevas versiones de sus dispositivos emblemáticos, iPhone y iPad, pero sus fanáticos ya esperan su próximo gran producto.

“Tarde o temprano van a tener que sacar una nueva categoría de dispositivos que nadie sabía que necesitaba hasta que Apple lo anunció, y van a tener que vender millones de ellos”, dijo el analista Van Baker del gabinete Gartner sobre la compañía de Cupertino, que acaba de presentar nuevas versiones de sus dispositivos emblemáticos. Aún así, sus fanáticos ya esperan el próximo gran producto de la marca, tan revolucionario como el iPhone y el iPad en su momento.
Desde que Tim Cook tomó las riendas del grupo en 2011 para reemplazar al jefe y cofundador Steve Jobs, Apple ha mejorado en gran medida la funcionalidad de sus computadoras, teléfonos y tabletas.
Durante el lanzamiento de los nuevos modelos de su teléfono inteligente iPhone en setiembre, se las arregló para vender 9 millones de aparatos en tres días, un récord.
Pero desde la salida de la tableta iPad en 2010, el grupo no ha lanzado productos que transformen o creen un mercado. Para algunos, incluso, Apple ha perdido su brillo y su capacidad de innovación, de la misma manera que perdió a Steve Jobs.
Estas preocupaciones se hacen sentir en el precio de mercado de la acción de la empresa de la manzana, cotizada en unos US$520, menos de tres cuartas partes de su valor en septiembre de 2012, cuando alcanzó un máximo histórico de US$702,10 después del lanzamiento del iPhone 5.
El año 2014 será decisivo
Estos temores son prematuros, opinó sin embargo Van Baker, quien dijo que hubo que esperar cinco años entre el iPod y el iPhone, y luego otros tres años para el iPad.
“Apple está todavía en la ventana de oportunidad para sacar algo en una categoría completamente nueva”, señaló el analista. “Si no lo han hecho de aquí a finales del próximo año la gente tendrá razones para estar nerviosa”, agregó.
Por ahora, lo que realmente le falta a Apple es la maestría con la que Steve Jobs sabía manejar las expectativas y organizar la presentación de sus novedades para impresionar al público cualquiera fuera el producto.
“Apple es bueno para inventar nuevos productos y maximizar la rentabilidad de sus productos en el tiempo con innovaciones en software y marketing inteligente”, dijo en su blog Thomas Husson, analista de la firma de investigación Forrester, justo después de la presentación del nuevo iPad Air el martes.
Sin embargo, “llegará el momento en que el grupo tendrá que crear un nuevo mercado, una vez más”, admitió.
Tim Bajarin, presidente de la consultora especializada en tecnología Creative Strategies, dijo que al instalar en una serie de productos el potente procesador de 64 bits, que permite utilizar software más sofisticado y compatible, Apple abre el camino para nueva generación de dispositivos móviles con capacidades similares a las de las computadoras, como accesorios de computación portátil, por ejemplo.
“Este año, Apple construyó la base tecnológica para ofrecer su próximo gran producto, ya sea un iWatch (apodo del reloj interactivo sobre el cual los observadores de la industria especulan desde hace meses), una nueva plataforma de televisión o cualquier otra cosa”, dijo Bajarin.
Recordó que ése también fue el método de Steve Jobs, “que tenía sus períodos repetitivos, donde el grupo erigía una nueva base para tecnologías innovadoras”. “Creo que el próximo año será el gran año de la innovación”, apuntó.

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