Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 18 de octubre de 2013

Costa Rica suscribió dos nuevos protocolos con la OCDE


Ángel Gurría, OCDE El Secretario General de la OCDE Ángel Gurría y Edgar Ayales, ministro de Hacienda, en adhesión de Costa Rica a nuevos instrumentos. Foto cortesía de Comex.
Fuente: Angélica Zamora / azamora@revistasumma.com / @zamogra Jueves, 17 de Octubre de 2013 16:21 (modificado)
Este jueves el país se adhirió a dos instrumentos, uno sobre el sector financiero y otro sobre internet.

La visita del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, a Costa Rica sirvió de marco para la adhesión a dos nuevos instrumentos internacionales de la organización.
Se trata de la Declaración sobre Corrección, Integridad y Transparencia en la Conducción de los Negocios y las Finanzas Internacionales, y la Declaración sobre el Futuro de la Economía de Internet.
El primero busca restaurar la confianza en los mercados financieros y las instituciones públicas, a través de la promoción de prácticas regulatorias más justas y eficientes, según los estándares de la OCDE. Y se basa en tres principios: corrección, integridad y transparencia, explicó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.
Este protocolo exige compromisos a los países como: competencia, inversión, cooperación en temas fiscales, lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, educación financiera y protección al consumidor, entre otros. Ha sido adoptada los países miembros así como por: Brasil, Colombia, Croacia, Letonia, Lituania, Marruecos, Rusia, y Túnez.
El segundo instrumento, también conocido como Declaración de Seúl establece las políticas para facilitar la convergencia de redes, estimular la innovación en el uso de Internet, fortalecer la seguridad, y, asegurar un alcance global.
La idea es que este instrumento garantice la libertad de expresión, combata la piratería, brinde protección al consumidor, estimule la innovación digital, proteja datos personales y derechos de autor, entre otros aspectos. Países como Egipto, India, Indonesia, Letonia, Rumanía y Senegal, así como los 34 miembros lo han adoptado.
En el último año y medio Costa Rica ha firmado seis instrumentos más de la OCDE, con el fin de lograr ser invitada en 2015 a iniciar el proceso de negociación para ser miembro pleno, ya que según Gurría la adhesión de instrumentos y su puesta en práctica allana el camino para que un país llegue a formar parte de la organización.
“El día de hoy, Costa Rica da un importante paso, y demuestra su capacidad y disposición de adherirse a los instrumentos, estándares y mejores prácticas que nuestra organización ha destilado a través de más de 50 años de existencia. Confío plenamente que el mensaje positivo que transmite el país al suscribir e implementar estas declaraciones, será un importante elemento a considerar a la hora de que los miembros de la organización tomen una decisión sobre invitar al país a iniciar discusiones sobre la adhesión”, acotó el secretario general.
Para la presidenta Laura Chinchilla, “adherirse a la OCDE es enrumbarse al camino del desarrollo”.
Los ministerios de Hacienda y de Ciencia y Tecnología son los encargados de la ejecución de los nuevos instrumentos.

No hay comentarios: