Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 23 de octubre de 2013

Nicaragua: Menos dinero circula en el mercado


Fuente: El Nuevo Diario Martes, 22 de Octubre de 2013 11:50
El “numerario” o cantidad de dinero que circula en el mercado ha venido disminuyendo o se ha estancado con respecto al crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE

El “numerario” o cantidad de dinero que circula en el mercado ha venido disminuyendo o se ha estancado con respecto al crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, y entre las causas figura la disminución de precios de los principales productos de exportación, el problema de la roya en el café y la expansión de cajeros automáticos en los departamentos y esto “disminuye”, la acumulación de reservas del Banco Central de Nicaragua, BCN, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.
“La desaceleración del numerario limita la capacidad del Banco Central de Nicaragua, BCN, de acumular reservas internacionales y su capacidad de emitir crédito”, indicó Carlos Muñiz, Director Ejecutivo de Funides. El último informe Monetario y Financiero del BCN, indicó que hasta septiembre hubo una desacumulación en reservas internacionales netas por US$15 millones.
El funcionario manifestó que en los últimos meses el numerario no ha crecido en concordancia con la economía y más bien se ha “estancado”, lo que está afectando a la “gente de menos recursos”, sobre todo los que viven en el campo.
A mediados del 2012, por ejemplo, el IMAE y el numerario crecían por encima del 5%, no obstante, a finales de julio de este año, el IMAE crecía al 4.5% y el numerario solo el 1%, señala Funides.
“Entre las hipótesis que manejamos es que esto se debe a la caída de los precios internacionales y eso ha afectado a la gente de menos recursos, sobre todo a la gente del campo, también el hecho de que la ayuda venezolana no ha seguido creciendo y (la gente) no siente el beneficio y también podrían estar influyendo los cambios tecnológicos con la ampliación y la cobertura de los cajeros automáticos, sobre todo en los departamentos”, manifestó Muñiz.
Para el expresidente del Banco Central, Antenor Rosales la disminución del numerario no representa ningún peligro para la economía nacional y señala que más bien se podría deber al estancamiento de los salarios en algunos sectores.

No hay comentarios: