Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 28 de octubre de 2013

FAO: inflación alimentaria de Costa Rica es la más baja de la región


Compras en el supermercado (comida) Cortesía de Ambro / FreeDigitalPhotos.net
Fuente: Revista Summa Lunes, 28 de Octubre de 2013 09:45
Costa Rica y Nicaragua presentan las tasas de inflación mensual de los alimentos más bajas de América Latina y el Caribe en septiembre: -0,3%.

Los precios de los alimentos de Costa Rica presentaron una inflación del -0,3% en septiembre, una inflación aún menor que el -0,1% de agosto y la tasa más baja de la región.

“Consideramos que este balance es muy positivo para el país, ya que su inflación alimentaria se sitúa 0,8 puntos por debajo del promedio regional. Adicionalmente, van dos meses consecutivos en que la inflación alimentaria de Costa Rica ha sido negativa”, explicó José Emilio Suadi, representante de la FAO en Costa Rica.

Según el Informe Mensual de Precios, los países con las variaciones más bajas en los índices de precios de los alimentos fueron Costa Rica y Nicaragua, seguidos por El Salvador y Panamá, cuyas inflaciones alcanzaron -0,1%. Catorce de los dieciocho países monitoreados por la FAO reportaron tasas mensuales de inflación menores a 0,5%, mientras que la inflación mensual general de la región subió de 0,5% en agosto a 0,7% en septiembre.

Bolivia, Venezuela y Uruguay, por su parte, fueron los países con mayores niveles de inflación alimentaria durante septiembre, con tasas que se movieron entre poco más de 2%, para el caso de Uruguay y cerca del 4%, en los casos de Bolivia y Venezuela.

En relación con los productos alimentarios, se destaca el pollo como el alimento que un mayor número de veces incidió en las variaciones positivas de la inflación en los países de la región.

El índice internacional de precios de los alimentos de la FAO, por su parte, cumplió cinco meses de caída sucesivas, fenómeno no observado desde finales de 2008.

América Central, México y el Caribe
Durante septiembre se observaron movimientos moderados en las tasas mensuales de inflación de los países de Centroamérica, México y República Dominicana. Con la excepción de Guatemala, las tasas de inflación mensual de los alimentos y general de estos países se ubicaron por debajo de los promedios regionales.

En Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, los índices de precios de los alimentos registraron variaciones negativas.

Guatemala y Honduras fueron los dos únicos países Centroamericanos que reportaron, en septiembre, tasas de inflación mensual de los alimentos mayores a las de agosto. Guatemala registró el mayor repunte al pasar de una tasa 0,1% en Agosto a 0,6% en septiembre.
América del Sur
En la mayoría de los países sudamericanos, las tasas mensuales de inflación de los alimentos de se ubicaron por debajo del promedio regional.

En Chile, Colombia y Ecuador las tasas tendieron a mantenerse o superar su nivel reportado en agosto. Por su parte, Bolivia, Uruguay y Venezuela reportaron las tasas de inflación mensual más altas de la región por segundo mes consecutivo.

No hay comentarios: