Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 24 de octubre de 2013

Salud y transporte son los retos de la competitividad panameña


Vagón Metro de Panamá Tomada de http://www.elmetrodepanama.com/
Fuente: Panamá América Jueves, 24 de Octubre de 2013 08:40
La modernización de las compañías, la tecnología e innovación y la gestión ambiental son de los mejores aspectos de la economía panameña.

A mediados del presente año, el Índice Mundial de Competitividad ha dado altas calificaciones a Panamá en el sector de salud, infraestructura y educación, mientras que los panameños perciben todo lo contrario, otorgando mejores calificaciones a tecnología e innovación, modernización de las empresas, educación universitaria y capacitación técnica, de acuerdo con un estudio de Ipsos.
Según la percepción de los panameños, el estudio local ha estimado la competitividad del país en 4,8, siendo 0 la menor puntuación y 7 la mayor, asemejándose a la realidad de los índices internacionales, los cuales reflejan un puntaje de 4,5 para Panamá en el año 2013.
“Ojalá estos indicadores fueran la realidad que percibimos”, comentó Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al hacer referencia a las calificaciones internacionales.
El análisis presentado ayer durante el octavo Foro de Competitividad ubicó al mercado laboral como área con mayor importancia entre los entrevistados para lograr mayor productividad, seguido de modernidad de las empresas, funcionamiento del Estado, estado de infraestructura, salud y educación, gestión ambiental, mercado financiero, mercado de bienes y tecnología e innovación ocupando el mismo lugar en la octava posición y la educación universitaria y capacitación técnica se ubica en el último lugar.
De acuerdo con los encuestados, las áreas del mercado laboral, funcionamiento del Estado, estado de la infraestructura, salud y educación necesitan mejoramiento prioritario.
Los sectores como el mercado financiero, el mercado de bienes y la capacitación universitaria, aunque también se encuentran en débil funcionamiento, no resultan tan fundamentales para los panameños.
Entre las fortalezas a explotar, es decir, los sectores que los entrevistados consideraron que en Panamá se hacen bien y son importantes, se encuentra la modernización de las compañías, la tecnología e innovación y la gestión ambiental.

No hay comentarios: