A pesar de que está perdiendo la batalla contra la
caída de los precios de los anuncios, la apuesta de la multinacional
hacia lo móvil le esta permitiendo mantener ventaja en lo que respecta a
publicidad online.
El gigante del Internet reveló el pasado jueves, cuando presentó su informe de ganancias, un declive en los precios de los anuncios online: su coste por clic cayó un 8% respecto al año anterior. Eso responde a que los anuncios para móviles cuestan menos por unidad y tienen menores tasas de clics, a diferencia de lo que ocurre con las computadoras de escritorio.
No obstante, los anuncios para móviles van en aumento. Google ha aprendido a compensar los menores precios con volúmenes más altos de anuncios. Ahora, su número de clics pagados subieron un 26% año tras año, llevando una ventaja respecto a Yahoo, que reportó un salto de 21% a inicios de la semana anterior.
De acuerdo a un artículo publicado por Usa Today, el número de anuncios de la multinacional californiana sugieren que los cambios que ha hecho sobre la forma en que vende publicidad han ralentizado la presión a la baja sobre los precios, a causa de un aumento en el tráfico de publicidad móvil.
Pero ¿en qué momento el buscador decidió efectuar esas modificaciones? En su informe trimestral de resultados, en julio de 2012, Google informó que su coste por clic se redujo un 16% respecto al año anterior (2011) preocupando a todo Wall Street y causando una caída en el precio de sus acciones.
En consecuencia, la compañía optó por mover algunas fichas en su tablero de ajedrez. Bajo un nuevo esquema, comenzó a determinar dónde y cuándo colocar anuncios de texto y video en las diferentes plataformas. En otras palabras, le quitó esa capacidad a los compradores de publicidad en línea.
A principios de año, la empresa de Mountain View ya había desacelerado la tasa anual de la disminución de su coste por clic a un 4%, gracias a ese nuevo método. A pesar de ello, los precios, en el último trimestre, cayeron al doble de dicha tasa. Lo cierto es que Google ha logrado hacerle frente a una situación que produjo alarma en Wall Street.
Search Agency reportó que la tasa de clics de los anuncios publicados en tabletas con Android se redujo a 2.3 % en el tercer trimestre, desde el 3.2 % del año anterior, mientras que. para los usuarios de teléfonos inteligentes, la tasa se redujo a 3.1 % desde 3.9 %.
El número de estos anuncios se está expandiendo a medida que más usuarios están optando por dispositivos móviles, en lugar de PC. En esa misma línea, no es de extrañar que los ingresos por publicidad móvil se dispararon un 145% durante el primer semestre de este año a US$ 3 mil millones, en comparación con el mismo periodo de 2012, según Interactive Advertising Bureau. Y Google, por supuesto, está capturando gran parte de ese dinero -apuntan desde Usa Today-.
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