Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 22 de octubre de 2013

Exportaciones de bienes costarricenses continúan en números rojos


Agroexportaciones de Costa Rica Cortesía Prodex
Fuente: Revista Summa Lunes, 21 de Octubre de 2013 11:55 (modificado)
La baja en las exportaciones se refleja en el sector agrícola y metalmecánica, textiles, cuero y calzado, y caucho.

Las exportaciones ticas de enero a setiembre del 2013 cayeron un 0,5% en relación con las del mismo periodo del 2012, alcanzando los US$8.541 millones. Los datos pertenecen al informe de estadísticas de los primeros nueve meses del año de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
La baja en las exportaciones se refleja en el sector agrícola y metalmecánica, textiles, cuero y calzado, y caucho – explicado principalmente por el comportamiento de la economía global, así como por razones puntuales relacionadas con ajustes de producción en las empresas y por la disminución de precios internacionales.
“Hemos venido concentrando esfuerzos en diversificar mercados de exportación y vemos como hemos crecido en muchos destinos, como Colombia, Ecuador, China, Malasia, Aruba, Belice, Irlanda, Suecia, Turquía e India. A pesar de que el comportamiento de la economía global ha sido volátil e impredecible, continuaremos redoblando esfuerzos por identificar nuevos mercados, continuar posicionando al país en la economía internacional y así poder generarle mayores oportunidades a las y los empresarios costarricenses”, señaló la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.
El informe de Procomer destaca que de enero a setiembre de 2013 un 39,6% de las exportaciones se dirigen hacia Estados Unidos, pero es importante mencionar que otros mercados en Latinoamérica y en Asia crecen con más rapidez, impulsando la diversificación de las exportaciones costarricenses.
“Este informe demuestra que tenemos gran cantidad de productos del sector agropecuario, de la industria alimentaria y de la industria manufacturera que han venido creciendo en lo que va del año, y esta realidad es aún más encomiable dada la complejidad de la economía internacional. En Procomer estamos constantemente apoyando a todo el sector exportador para que precisamente puedan distinguir sus productos y empresas a través de la innovación y el valor agregado”, destacó el gerente general de Procomer, Jorge Sequeira.
Entre los periodos de enero a setiembre 2012 y de enero a setiembre 2013, algunos sectores que muestran un desempeño positivo son el de Eléctrica y electrónica con un 5,7% (principalmente por mayores exportaciones de componentes electrónicos y materiales eléctricos), la Industria alimentaria con un 3,8% (por productos como alcohol etílico, azúcar, salsas y preparaciones, productos de panadería, preparaciones y conservas de pescado), la Industria plástica con un crecimiento de 5,4% (debido a productos como los artículos para el envasado), Pecuario y pesca (debido a productos como la leche, carne bovina, conservas de pescado y camarones) con un nivel de crecimiento de 2,1%, y Papel y cartón con un 11%.

No hay comentarios: