Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 22 de octubre de 2013

El Salvador inicia exportaciones a Europa bajo el Acuerdo de Asociación


Fuente: La Prensa Gráfica Lunes, 21 de Octubre de 2013 11:04
Con el Acuerdo de Asociación vigente, exportadores salvadoreños de diferentes productos han hecho contactos de negocios con compradores europeos.

Con el Acuerdo de Asociación (AA) con Europa vigente, los exportadores salvadoreños han iniciado los contactos y acuerdos de negocios con los beneficios comerciales que ofrece el tratado.
Esto incluye además a empresas que no habían incursionado antes en este mercado. Un grupo de nueve empresas productoras en los rubros de café, mieles y jugos viajó a Alemania para identificar áreas de oportunidad y contactar a potenciales compradores.
La iniciativa se trabajó desde el programa de Export Coaching que manejan la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT); el Ministerio de Economía, a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO); y la Cooperación Holandesa por medio del Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI).
El viaje, que incluía, según el presidente de COEXPORT, Pablo Durán, un curso práctico para que los empresarios se “empaparan de las prácticas de comercialización de esos países”, dio como resultado el amarre de un negocio de exportación de café hacia una empresa tostadora del grano, en Inglaterra.
Según la directora de programas de COEXPORT, Karla Klaus, la empresa interesada es Wakefield, una comercializadora de café muy importante en Europa. “Ellos ya probaron el café y el comprador probablemente venga en un mes a hablar con los productores”, declaró Klaus, quien mencionó que aún no se sabe el monto de la compra total.
Otros rubros que participaron en el viaje fueron los de miel y jugos. Claudia Ávalos, representante de la empresa Mieles Joya de Cerén, quienes ya exportan a Europa desde hace 15 años, dijo que su experiencia en el viaje fue de mayor provecho, al poder reunirse con sus clientes y abrir nuevas líneas de negocios con otros nuevos.
“Aprovechamos este viaje para conocer qué es lo que nuestros clientes quieren. Por lo menos nosotros estamos planificando cambios en la estructura de nuestra planta para lograr más eficiencia en la producción, además estamos viendo cambios en los empaques”, señaló Ávalos.
En cuanto a los otros rubros que realizaron visitas de negocios se encuentra el de los jugos. El director de la productora de jugos DIACO, José Luis Escobar, dijo que mantienen comunicación con posibles compradores de Europa. Sin embargo, aún deben adaptar algunas especificaciones a sus productos antes de comenzar a vender.
Entre los productos importados a Europa están la miel, el café y el atún. Mientras que productos como plantas ornamentales, cacao y jugos tendrían que pasar por un proceso más largo antes de exportarse, según Durán.
Klaus añadió que ahora que están de regreso los productores deben trabajar en dos puntos específicos: sistemas de control de calidad aunado a certificaciones internacionales y programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que, dice, son dos elementos fundamentales para entrar al mercado europeo.
El ministro de Economía, Armando Flores, por su parte, dijo que esperan que con este programa los productores compartan su experiencia con otras empresas para “lograr un proyecto sostenible a mayor escala”.
“El tejido empresarial salvadoreño es bastante débil y la exportación a Europa también es baja, por eso necesitamos ir seleccionando, potenciando y ampliando el número de empresas beneficiarias y con eso contribuir a fortalecer la labor exportadora”, acotó el ministro.

No hay comentarios: