Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 21 de octubre de 2013

Demanda de mano de obra se mantiene fuerte en Panamá


Fuente: Capital (Panamá) Lunes, 21 de Octubre de 2013 10:22
La mayor cantidad de renuncias de este año se registraron en enero: 11.059.

A pesar de que el crecimiento económico de Panamá se ha moderado respecto a años anteriores, registrando un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,3% durante el primer semestre del año, el mercado laboral se sigue caracterizando por una fuerte demanda de mano de obra por parte del sector privado y una alta movilidad por parte de los trabajadores.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), entre enero y agosto del presente año se han registrado 183.562 contratos, de los cuales 69.830 corresponden a contratos por tiempo definido, 53.963 a contratos por tiempo indefinido y 59.763 a contratos por obra terminada.
Las cifras indican además que la demanda de mano de obra se inclina a favor del sexo masculino, con 131.742 contratos, mientras que el sexo femenino acumuló 51.820 contratos, es decir, el 28,2%.
Otra cifra que muestra el vigor con que se mueve el mercado laboral panameño es el número de renuncias registradas durante los primeros ocho meses del año, las cuales sumaron 63.987, de las cuales 31.954 fueron presentadas por hombres y 32.033 por mujeres.
Como un dato curioso se puede destacar que la mayor candidad de renuncias en un mes se registró en enero, con 11.059.
Según un reporte de Gabriel Quintero, analista del Departamento de Contratos del Mitradel, las actividades económicas que generaron el mayor número de empleos en este período han sido, en orden de importancia, hoteles y restaurantes, industrias manufactureras, empresas de servicios, financieras y seguros, transporte, almacenamiento y correo, profesionales, científicas y técnicas e información y comunicación.
Para el secretario general del Mitradel, Mario Molino, la demanda de mano de obra en el país sigue fuerte a pesar de que la economía crece a un ritmo menor al registrado en 2012, al punto que si se compara agosto de 2012 con agosto de este año se observa un incremento en el número de contrataciones de 13,5%.
Destacó que al cierre de 2012 se registraron 244.368 contratos laborales, cifra que a juicio será superada al cierre de 2013 pues estadísticas preliminares indican que al cierre de septiembre el número de contratos nuevos debió superar los 200.000.
La economista Marquela Guevara, considera que el aumento de la demanda de mano de obra registrado en los primeros ocho meses de este año hará aún estrecho el mercado laboral, obligando a muchas empresas a mejorar las remuneraciones que pagan a sus trabajadores ya sea para atraer a sus filas a nuevos talentos o para retenerlos en sus organizaciones.
Insistió en plantear nuevamente que a marzo de este año Panamá tiene una tasa de desempleo de 4,5%, lo que significa que quienes no están laborando en este momento son personas que han renunciado en busca de un mejor trabajo o que simplemente no cuentan con la formación e instrumentos necesarios para ingresar con éxito al mercado laboral.
Sin embargo, para el dirigentre sindical Saúl Méndez, plantear que el país tiene pleno empleo en este momento porque la tasa de desocupación se ubique en 4,5% es equivocado ya que las estadísticas oficiales indican que el 37% de los panameños todavía laboran en el sector informal de la economía.
Agregó que esto se debe a que los panameños han encontrado atractivas una gran variedad de actividades en las que devengan ingresos que superan los salarios promedios que se pagan tanto en el sector privado como en las entidades estatales, lo que indica que sí hay mano de obra disponible en el mercado, pero que para reclutarla los empresarios deben aceptar que deben pagar mejores salarios, que permitan a los trabajadores satisfacer sus necesidades y ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias.

No hay comentarios: