Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 30 de octubre de 2013

BM: Guatemala es mayor reformador en clima de negocios de América Latina


Centro Corporativo Zona Pradera, Ciudad de Guatemala Tomado de http://www.complejozonapradera.com.
Fuente: Siglo XXI Martes, 29 de Octubre de 2013 12:15 (modificado)
El mejoramiento en el clima de negocios ubica a Guatemala entre las 10 economías más reformadoras del mundo durante el último año, según el informe Doing Business 2013–2014 del Banco Mundial.

El país logró subir 14 posiciones y ubicarse en la casilla 79, situándose como la nación con mayores cambios en América Latina, el año pasado había avanzado del ­puesto 98 al 93.
El Doing Business supervisa las reformas que efectúan los países aplicadas a las pequeñas y medianas empresas que influyen en la economía nacional.
La evaluación se enfoca en diez categorías básicas para la instalación de una compañía las cuales son: apertura de negocios, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de créditos, protección de inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencias.
El informe especifica que la mejora en la medición no significa que las naciones no necesiten regulaciones, sino que las autoridades impulsaron medidas para simplificar los trámites.
Otros países que ingresaron a la lista de las economías con mayores modificaciones son Macedonia en la casilla 25, con seis reformas; Ruanda en la 32 y Guatemala en la 79, por arriba de Kosovo que se posiciona en el puesto 86 y Rusia en el 92.
Otros en el ranquin son Filipinas (108); Burundi (140); Yibuti (160) y Costa de Marfil (167). El Banco Mundial supervisa las modificaciones en el clima de negocios de 189 países (lea: La posición y calificación).

Logro internacional

Guatemala avanzó por la instalación de la ventanilla única para la emisión de permisos de construcción, la implementación de un sistema para facilitar el pago de los impuestos y la creación de una plataforma que permite registrar una nueva empresa con diferentes agencias gubernamentales de forma simultánea.
De acuerdo con el representante del Banco Mundial en Guatemala, Óscar Avalle, las mejoras son producto de una agenda nacional y trabajo coordinado entre varias entidades para facilitar la actividad empresarial.
“Guatemala tiene una excelente oportunidad para aprovechar el empuje y seguir con reformas para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, y así poder generar empleos formales”, agrega Avalle.
Para Pelayo Llarena, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda, la reducción en el tiempo para otorgar licencias de construcción es positivo, sin embargo, considera que no se está aprovechando debido a que la reforma fiscal ha paralizado a este sector.
Según Doing Business, Guatemala, Jamaica, México y Panamá son algunos de los países de América Latina que realizaron cambios para facilitar la apertura de negocios y pagar tributos.
El comisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión, Juan Carlos Paiz, se manifiesta impresionado de que México mejorará en la calificación, pese a que cayó en cinco categorías y que otros Estados avanzaron, lo cual refleja que hay una lucha por escalar en el informe.
El funcionario explica que los cambios, incluidos en la Agenda Nacional de Competitividad, mejoran la imagen del país y atraen a los ­inversionistas.
“El resultado tendrá un impacto en los indicadores del próximo año del Foro Económico Mundial que repercutirá en el informe de MCC (Millenium Challenge Corporation), y eso motiva para seguir trabajando en los cambios”, puntualiza Paiz.

No hay comentarios: