Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 21 de octubre de 2013

Industrias se preparan para la ampliación del Canal de Panamá


Ampliación del Canal de Panamá Cortesía de Autoridad del Canal de Panamá
Fuente: Capital (Panamá) Lunes, 21 de Octubre de 2013 10:01
Construcción de nuevas plantas para hacer frente a una fuerte demanda.

La ampliación del Canal de Panamá no sólo se trata de abrir una nueva zanja para permitir el acceso de los buques post-panamax, sino de una oportunidad para todos los sectores de la vida económica del país, entre ellos los industriales.
Y desde ya se están tomando medidas para aprovechar esta nueva ventana que se le abre a Panamá y que permitirá que algunos sectores puedan incrementar su capacidad productiva ante la llegada de nuevos buques que requerirían abastecerse de diferentes productos.
El dirigente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) Máximo Gallardo, considera que habrá oportunidades para los industriales, ya que podrán vender sus productos a los nuevos barcos que atravesarán el istmo.
De hecho, una vez que finalicen los trabajos de construcción se incrementará el número de buques y el número de pasajeros que utilizarán la vía acuática.
Gallardo destacó que la ampliación “nos va a ayudar a nosotros” porque se podrá abastecer de productos elaborados por la industria local a los buques que utilizarán la vía interoceánica.
La empresa de Gallardo, Proluxsa, por ejemplo, está vendiéndole a los buques piñas enlatadas provenientes de Dolega, provincia de Chiriquí, pero espera que la demanda se incremente una vez que finalicen los trabajos de ampliación.
Esto es parte de las ventajas que el país está teniendo y hay oportunidades para el sector industrial, principalmente las ligadas al sector de alimentos y bebidas, detalló.
En opinión de Gallardo, se necesita de un nuevo puerto para mandar con más facilidad los productos perecederos al exterior, así como para recibir las importaciones.
Frank Tedman, gerente de Desarrollo y Operaciones del Grupo Estrella Azul, señaló que los ingresos del país aumentarán y por tanto habrá un incremento de la demanda.
En ese sentido, la empresa Estrella Azul está trabajando en la construcción de una nueva planta, con una inversión de US$70 millones y que iniciará operaciones en dos años y medio para “soportar un crecimiento fuerte de la demanda de productos lácteos, jugos y bebidas”.
La construcción del proyecto de ampliación registra un avance del 64,4% y deberá estar concluido para mediados del 2015.
En la medida que avanza la obra crece el interés de nuevas empresas de posicionarse para sacar provecho a las oportunidades de negocio que se presentarán.
Y mientras se realizan ampliaciones en las plantas de producción, también se toman medidas para incrementarla, en este caso con la creación del Instituto Panameño de Ganadería de Leche (Ipagal), que busca mejorar los niveles de productividad e incorporar nuevas tecnologías.
Tedman indicó que para aumentar la producción industrial se requiere incrementar la materia prima, que en este caso es la leche.
El programa de ampliación comprende un tercer juego de esclusas que permitirá el tránsito de buques con mayor capacidad de tonelaje, buques que en la actualidad no pueden utilizar la vía interoceánica panameña.
El administrador del Canal, Jorge Quijano, ha destacado que el impacto de la ampliación incrementará la generación directa de empleos y duplicará la capacidad operativa de la vía interoceánica.
Los trabajos de ampliación del Canal están en manos del consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que está integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (Cusa).
Expertos en el tema han coincidido en señalar que la ampliación va a permitir que negocios que antes no eran considerados puedan sacar beneficios de la construcción del tercer juego de esclusas.
El Canal genera decenas de miles de empleos directos e indirectos y aporta al fisco panameño unos US$960 millones al año, cerca del 10% de sus ingresos.
Se estima que el canal ampliado permita el tránsito de 19.000 buques al año, en la actualidad puede atender unos 12.000 buques anuales.

No hay comentarios: