Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 24 de octubre de 2013

El Salvador le apostará a manufactura textil, aeronáutica, plásticos y farmacéutica para crecer


Mantenimiento en Aeroman Cortesía Aeroman
Fuente: Revista Summa Miércoles, 23 de Octubre de 2013 16:31
La estrategia de Transformación Productiva busca estimular a sectores estratégicos que poseen ventajas comparativas en los mercados mundiales y en consecuencia puedan aumentar sus exportaciones y niveles de empleo.

La transformación Productiva es una estrategia interinstitucional impulsada por el Ministerio de Economía (MINEC), La Agencia de Promoción a las Exportaciones e Inversiones (PROESA) y el Banco Central de Reserva (BCR), que propone acciones concretas a corto y mediano plazo para eliminar las restricciones que impiden un óptimo desenvolvimiento de estos sectores.
La Transformación Productiva fue diseñada tomando como base las mejores prácticas implementadas en los países del Sudeste Asiático que han permitido un crecimiento económico sostenido. Se determinó que los países del Sudeste Asiático han usado una herramienta de análisis económico mundial denominado “Product Space” para identificar sectores estratégicos con ventajas comparativas a nivel mundial lo que permite a los Gobiernos implementar programas especializados de apoyo. Para El Salvador se ha identificado que los sectores con ventajas comparativas a nivel mundial son las manufacturas de textil y confección, plásticos, química básica y farmacéutica, aeronáutica, electrónica y servicios empresariales a distancia.
El Gobierno lleva adelante acciones puntuales para aprovechar al máximo las oportunidades que acelerarán la producción de bienes y servicios con alto valor agregado en los sectores antes mencionados. Un elemento de la estrategia de transformación productiva es el diálogo permanente entre el gobierno y el sector privado, puesto que favorece la retroalimentación mutua en cuanto a los programas de fomento empresarial y exportador y en la aplicación de los mismos. Este diálogo permitirá un intercambio continúo de puntos de vista y asegura la efectividad de las acciones a implementar.
Estas acciones traerán, entre otros, los siguientes beneficios al sector privado:
– Proveer información de primera mano sobre las demandas de mercados potenciales de los productos con ventajas comparativas a nivel mundial.
– Poner a disposición los diferentes programas y servicios especializados que desde el Gobierno se brindan para acceder a asistencias técnicas calificadas, instrumentos de financiamiento, infraestructura, agilización de trámites de gobierno que puedan requerirse.
– Buscar soluciones de manera conjunta público-privado para reducir los costos de servicios estratégicos como la energía, telecomunicaciones y transporte;
– Revisar y actualizar los marcos regulatorios que permitan aumentar la Inversión Extranjera Directa y mejorar el clima de negocios.
– Implementar medidas que busquen el desarrollo de cadenas de valor articulando a los distintos tamaños de empresas a este proceso de Transformación Productiva.
– Difundir las buenas prácticas de innovación y calidad para reducir las ineficiencias productivas.
– Aunar esfuerzos interinstitucionales a nivel público y privado para la formación del recurso humano calificado que demanden estos sectores con Ventajas Comparativas.

No hay comentarios: