Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 22 de octubre de 2013

La corrupción en las instituciones públicas de Costa Rica

En Recope miembro de sindicato no trabaja hace 2 años por ataques de pánico, en medio de denuncias contra su jefe por acoso

  • Por usar psicotrópicos, médico general y psicóloga de Refinadora avalan que no use maquinaria por somnolencia

 Escrito por Angie Guerrero | angie.guerrero@crhoy.com


Su puesto es de operario de abastecimiento en la terminal de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el aeropuerto Juan Santamaría. Su función es cargar combustible a los aviones. Pero la rutina laboral de Ricardo Ruiz Méndez hace más de dos años es muy diferente. Ahora se circunscribe a presentarse a la oficina, estar frente a una computadora, dormitar y retirarse a la hora de salida.
Los primeros meses del 2012 se comunicó que sufrió una lesión en un hombro que, al parecer ya sanó, esa condición le impedía inicialmente cumplir con sus funciones; ahora Ruiz reporta enfrentar ataques de pánico para los que toma psicotrópicos que le provocan somnolencia, por lo que se recomienda no utilizar maquinaria, condiciones que en suma le han impedido atender las funciones para las que fue contratado.
Personas cercanas a él en su trabajo, quienes pidieron reservar su identidad, aseguran que desde hace más de dos años iniciaron los problemas del funcionario.
A Ruiz y a su abogada Rosemary Alonzo se les comunicó el interés de crhoy.com de conversar sobre este tema,  concedió una cita personal para conocer su versión y la canceló a última hora. Además se le enviaron por escrito una serie de consultas por escrito, pero a la fecha de cierre de esta nota declinaron ofrecer explicaciones sobre la condición de salud de Ruiz.
Al parecer las dolencias del funcionario se remontan a 2011, tras una lesión que Ruiz  sufrió en un hombro, por la cual requirió una cirugía en el Instituto Nacional de Seguros. Tras la cirugía, volvió al trabajo con una carta en la que se indicó que debido a la lesión no podía conducir ni levantar cosas pesadas.
Por ello, sus jefaturas intentaron reubicarlo pero Ruiz, al parecer, no cuenta con bachillerato y esto le impide ser colocado en otro puesto. Por lo que lo dejaron en una oficina en el turno de la mañana.
“Se gana según el turno. Él está fijo en el de la mañana y por ello gana menos. Él llega todos los días y parece como si tomara los medicamentos apenas llega pues cuando uno lo ve, está dormido”, comentó un testigo a crhoy.com.
Posteriormente, Ruiz comenzó a desarrollar ataques de pánico. Trastorno por el que es atendido en el hospital San Juan de Dios. Ahí le recetan psicotrópicos que toma hasta la fecha.
En abril de 2012,  Ruiz presentó mediante la abogada Alonzo, que es esposa de un miembro del sindicato de Recope, del que también  forma parte el funcionario al ser miembro de su comité de ética, una denuncia por acoso laboral en contra de su jefe, Sergio Serrano, caso que todavía se mantiene en litigio, según corroboró la propia abogada.
Ella declinó referirse a la denuncia de Ruiz al argumentar que el funcionario está muy afectado por la situación.   En Recope corroboraron que el caso está abierto y deben responder a este proceso legal, informó Mario Madrigal, abogado a cargo en Recope.
En la oficina de prensa de la Refinadora informaron que la situación de Ruiz es un caso “al que no se pueden referir por encontrarse en investigación”.  Al consultar en esa misma instancia sobre otros expedientes de funcionarios en una situación similar no ejecutando sus funciones por lesiones, incapacidades y denuncias de acoso laboral en contra de sus superiores, se afirmó “en lo que concierne  a las estadísticas solicitadas estoy consultando con la unidad competente para poder responderle”.
La justificación 
Una nueva carta, esta vez firmada por el médico de empresa, Víctor Rodríguez y de la que crhoy.com tiene copia indica que debido a los medicamentos y sus efectos secundarios tampoco puede conducir ni vehículos ni maquinaria, condiciones que le impiden atender sus labores.
Carta2
Fuentes cercanas a Ruiz afirman que día a día llega a la oficina, se sienta en la computadora y se queda dormido, buena parte de tiempo laboral.
Por medio de Alonzo, crhoy.com intentó conocer la versión de Ruiz, pero la abogada canceló la cita, asegurando que su cliente se puso nervioso por temor a sufrir represalias que pudieran tomar en su contra.
Crhoy.com insistió y solicitó información mediante un correo electrónico. En una llamada más, Alonzo mantuvo que su cliente no accedió a una entrevista.
Este medio tiene fotografías que Ruiz divulgó en su perfil público de Facebook a partir de marzo de 2012 practicando deporte, levantando pesas, haciendo ejercicio en máquinas, llevando el automóvil de su cuñada a revisión técnica cuando en el plantel de Recope en el Juan Santamaría no puede hacer ningún esfuerzo por su condición médica.
En una de las fotos, Ruiz asegura estar paseando “al suave” un fin de semana, mientras que en otra comentó que estaba llevando el carro de su cuñada a Riteve.
Al parecer, Ruiz maneja a diario de Desamparados a Alajuela  y de Alajuela a Desamparados sin enfrentar episodios de pánico, pero al cruzar la puerta del plantel de Recope sí los padece.

No hay comentarios: