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jueves, 24 de octubre de 2013

Países emergentes no BRIC impulsarán las ventas mundiales de automóviles para el 2020


Autos más vendidos El mercado automotriz en la región disfruta de un buen año, con cifras de ventas que evidencian la recuperación del sector tras la recesión de 2008
Fuente: América economía Miércoles, 23 de Octubre de 2013 16:42 (modificado)
El estudio estima que estas regiones tendrán 6% de crecimiento anual en ventas hacia 2020 y concentrarán un quinto de las ventas globales de vehículos nuevos.

Frente al bajo crecimiento de la industria automotriz en los mercados desarrollados, son los "Beyond BRIC" (países más allá de los BRIC) los que ofrecen casi cuatro veces más oportunidades de crecimiento para el 2020. Este grupo reúne a los países emergentes que no son Brasil, Rusia, India y China.
El Informe “Beyond BRIC, Winning the Rising Auto Market”, de The Boston Consulting Group, divide a estos países emergentes en cuatro grupos: naciones asiáticas, medio oriente emergente, naciones andinas y los países norafricanos.
l estudio estima que estas regiones tendrán 6% de crecimiento anual en ventas hacia 2020 y concentrarán un quinto de las ventas globales de vehículos nuevos.
Este crecimiento será 400% mayor que el que se espera en EE.UU, Canadá, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda para el mismo periodo.
“Estos mercados emergentes no pueden generar por sí solos volúmenes de ventas similares a los de un país BRIC. Sin embargo, las empresas pueden aprovechar esta oportunidad de crecimiento si consideran a las agrupaciones regionales como un todo, en lugar de tomarlos como países individuales”, afirma Gustavo Nieponice, partner y managing director de The Boston Consulting Group.
Analizados 88 mercados emergentes, estos son los grupos que presentan una oportunidad para los fabricantes y proveedores de automóviles:

Naciones asiáticas.

Considerado como el grupo más desarrollado y dinámico de los cuatro, incluye a países como Indonesia, Malasia y Tailandia. Como grupo, generó ventas de 3,1 millones de vehículos en 2012 y se proyecta que tendrá ventas anuales de 4,6 millones de vehículos nuevos en 2020.

Medio Oriente Emergente.

Este es el grupo más grande y heterogéneo de los cuatro. A pesar de que sus mercados individuales crecen a velocidades diferentes, la región presenta un gran potencial a largo plazo cuando se la considera como un todo. El Medio Oriente Emergente crecerá 5% anual hacia el 2020, con ventas de 5,8 millones de vehículos nuevos (para Brasil, se proyectan 5,2 millones). Irán, Arabia Saudita y Turquía serán los responsables de más del 60% de esas ventas.

Grupo Andino.

Este grupo es de rápido crecimiento estratégico y agrupa a los países de América Latina, a excepción de Brasil y México. Se prevé que tendrá ventas de 2,9 millones de vehículos nuevos hacia el 2020, acercándose con ello al mercado alemán (3,6 millones). Argentina, Chile y Colombia representarán el 75% del total de las ventas de este grupo. El crecimiento en esta región se sustenta en 3% de crecimiento anual del PIB per cápita al 2020, sustentada principalmente en la estabilidad macro económica y la riqueza en recursos naturales.

Cinturón del Norte de África.

Esta región rica en recursos naturales está liderando la transformación del paisaje automotriz en África, un fenómeno que hasta hace poco estaba confinado sólo a Sudáfrica. Se proyectan ventas de 1,2 millones de vehículos nuevos al 2020. Argelia, Egipto y Marruecos dominarán el mercado, con un 90% de las ventas totales. A pesar de que continúa siendo un mercado pequeño, con algunas inestabilidades políticas, ésta es la puerta de entrada África. Conquistar a estas distintas regiones es un reto importante para la industria automotriz. Se requiere de algunas adecuaciones en los productos, y de entender las diferencias, ya que cada grupo tiene distintos tamaños de mercado, desarrollo, capacidades locales y preferencias de los clientes.
“Para tener éxito en los mercados ‘Beyond BRIC’, las empresas deben tener en cuenta las complejidades locales y regionales, para así ajustar sus modelos de negocio. De esta manera, identificarán las carteras de productos adecuadas a las necesidades de sus clientes y establecerán correctas cadenas de suministro y operación”, señala Gustavo Nieponice.
El reporte concluye que hasta ahora pocas empresas automotoras han logrado dominar estos mercados, lo que deja oportunidades para las compañías que tengan las ambiciones y el enfoque correcto. La diversificación geográfica hoy es más importante que nunca para estas empresas, y deben saber aprovecharla.

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