Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 29 de octubre de 2013

No tengan dudas, inviertan en Centroamérica

El istmo mejora su clima de negocios

Nuevos negocios Cortesía de Naypong / FreeDigitalPhotos.net
Fuente: Revista Summa Lunes, 28 de Octubre de 2013 21:30 (modificado)
Las economías de América Latina y el Caribe adoptan reformas para mejorar el clima de negocios, dice el Banco Mundial es su informe Doing Business 2014. 



Un nuevo informe del Grupo Banco Mundial revela que en el último año más de la mitad de las economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas que buscan facilitar la vida de los emprendedores locales. Panamá, Guatemala, Jamaica y México reformaron sus regulaciones empresariales en al menos tres áreas medidas por el reporte. 


De acuerdo con Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas, las reformas más comunes implementadas en la región fueron aquellas que hicieron más fácil abrir un negocio y pagar impuestos.
Doing
Colombia es la economía de la región que más ha mejorado su regulación empresarial desde 2005 al implementar 27 reformas. Colombia es una de las 20 economías a nivel global que más ha mejorado en dicho periodo. Según los indicadores de Doing Business, Colombia se encuentra en el lugar 43 de 189 economías del mundo en la clasificación sobre la facilidad de hacer negocios. Chile mantiene el primer lugar en la región en dicha clasificación. Guatemala, Perú, Costa Rica y México también forman parte de las 50 economías que más han avanzado desde 2005. 

En el ranking Doing Busines 2014, de 189 países, Costa Rica ocupa la posición 102 en el área de facilidad para hacer negocios. Esto gracias a reformas en la regulación empresarial, tales como mejoras en la facilidad para abrir un nuevo negocio mediante la creación de una plataforma en línea de registro de empresas, la reducción en el tiempo para inscribirse en la seguridad social, y mediante la simplificación de la legalización de los libros de las compañías. Además, Costa Rica facilitó la obtención de permisos de construcción mediante la eliminación de algunos procedimientos, así como por el lanzamiento de una plataforma en línea que agilizó el proceso al integrar las gestiones de aprobación que antes se hacían en entidades diferentes.
“El impulso reformista en la región es muy alentador. En el último año, 17 economías de América Latina y el Caribe reformaron su entorno regulatorio para las empresas – el número más alto en los últimos cuatro años – al adoptar muchas de las mejores prácticas a nivel global”, dijo Augusto López-Claros, director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales del Grupo del Banco Mundial.
“En Chile, diversas reformas en los últimos cinco años han reducido el tiempo para abrir un negocio en Santiago de 27 días a menos de seis. Otras buenas prácticas incluyen la implementación gradual de una ventanilla única para facilitar el comercio transfronterizo en Colombia y el nuevo esquema de pagos para reducir los altos costos para obtener una conexión eléctrica en Trinidad y Tobago”. 


Guatemala se encuentra entre las diez economías que más mejoraron sus regulaciones empresariales en 2012/13. Este país creó una ventanilla única para el otorgamiento de permisos de construcción; introdujo un nuevo sistema para presentar y pagar impuestos; y lanzó una plataforma en línea que permite a los emprendedores registrar un nuevo negocio con diferentes agencias gubernamentales de manera simultánea. 


procedimientos
Días
Singapur encabeza la clasificación global sobre la facilidad de hacer negocios. La lista de las diez economías con las regulaciones más favorables para hacer negocios también incluye a: Hong Kong, China; Nueva Zelanda; Estados Unidos; Dinamarca; Malasia; República de Corea; Georgia; Noruega; y Reino Unido. Además de la clasificación global, cada año Doing Business resalta aquellas economías que más han mejorado en sus indicadores en el último año. Las diez economías más destacadas en este ámbito son (en orden de mayor mejora): Ucrania, Ruanda, Federación de Rusia, Filipinas, Kosovo, Djibouti, Costa de Marfil, Burundi, ex República Yugoslava de Macedonia y Guatemala. No obstante, persisten algunos retos: cinco de estas economías – Burundi, Costa de Marfil, Djibouti, Filipinas y Ucrania – aún se encuentran en la mitad inferior de la clasificación sobre la facilidad de hacer negocios.

No hay comentarios: