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martes, 22 de octubre de 2013

El 51% de los empleados en Iberoamérica no recibe ningún tipo de capacitación en su trabajo


Fuente: Revista Summa Martes, 22 de Octubre de 2013 08:59
El 55% de los consultados afirmó que la iniciativa de la capacitación laboral debe ser del empleado y financiada por la empresa. Gestión, idiomas y liderazgo son las áreas de mayor interés.

Esfuerzo, dedicación, capacitación, un plan de carrera, entre otros, son algunos de los factores que influyen en un cambio personal y profesional, guiados por los objetivos y retos que exige el mercado laboral. En este marco, Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, y Universia, la red de universidades presente en 23 países, indagaron sobre el desarrollo profesional en Iberoamérica.

La investigación fue realizada en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y España, en la que participaron cerca de 6.000 personas, de las cuales solo el 26% aseguró estar trabajando actualmente.

De las personas que actualmente están empleadas, el 80% de los encuestados indicó tener una relación laboral directa con una empresa.
Al 26% de los encuestados que trabajan actualmente, se les preguntó si reciben algún tipo de capacitación por parte de su empleador. El 51% indicó no recibir ningún tipo de capacitación, mientras que el 49% afirmó recibirla alineada con su desarrollo laboral dentro de la organización para la cual trabaja.
Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia se refirió sobre el tema: “Indudablemente, la capacitación del recurso humano de toda organización se convierte en un aspecto crucial para el desarrollo profesional y personal de los colaboradores; permitiendo generar y actualizar conocimientos útiles para el desempeño eficiente del trabajo, en beneficio de cualquier tipo de institución”.

Al 49% de personas que reciben capacitación en sus trabajos, se les consultó sobre su grado de satisfacción al respecto. El 32% se encuentra medianamente satisfecho, un 25% respondió estar inconforme, por su parte, el 23% afirmó estar conforme, entre otros resultados.

Para Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia, es importante destinar un presupuesto de la empresa en la capacitación de sus empleados. “El recurso humano es el activo principal de la organización y debemos producir en la gente ese sentido de pertenecía y compromiso. Una de las estrategias de retención más representativas para un empleado es la preparación profesional, que en última instancia beneficia directamente a la empresa”.

Otro de los temas importantes en el ámbito laboral, tiene que ver con identificar de quién es la responsabilidad de generar espacios de capacitación: ¿empleado o empleador?. Para el 55% de los consultados, es mejor si la empresa lo ofrece, pero la iniciativa debe ser del trabajador. Un 33% consideró que la capacitación se da naturalmente en el ejercicio de la función que desempeña y no necesariamente, mediante la educación formal complementaria. Por su parte, el 12% de los encuestados indicó que es el empleador quien debe proponer la capacitación y financiarla.
Al momento de elegir las competencias de capacitación, los encuestados se enfocan en tres áreas que impulsan el desarrollo profesional y personal: un 21% indicó estar interesado en el área de gestión, el 19% se inclina por el aprendizaje de otros idiomas, mientras que el 17% busca un desarrollo en liderazgo. Otras de las competencias de interés de los encuestados son: creatividad y cambio 16%, trabajo en equipo 14%, negociación 9%, y finalmente, oratoria y escritura 4%.
Finalmente, se indagó sobre el nivel educativo de los encuestados en los nueve países donde se aplicó la investigación. El mayor porcentaje 38%, cuenta con un título profesional universitario, seguido por un 18% que tiene un título de posgrado, mientras que el 16% está cursando una carrera universitaria. Por su parte un 11% realizó estudios técnicos o tecnológicos, otro 11% cuenta con un nivel educativo secundario, y el 6% restante, cursa actualmente un posgrado.
Es importante señalar que el estudio se desarrolló en conjunto entre Trabajando.com y Universia con el objetivo de conocer las opiniones de las personas respecto al desarrollo laboral en Iberoamérica.
Datos relevantes de participación: Entre los encuestados, el 50% son mujeres y el 50% hombres. En cuanto a la edad, el 73% reveló tener más de 27 años, seguido por un 24% con edades entre 21 y 26, y el 3% restante, indicó tener entre 18 y 20 años.

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