Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 4 de noviembre de 2013

ADEN: Chile, Panamá y Costa Rica son los países más competitivos de América Latina


Santiago de Chile Foto de Luis Diego Quirós
Fuente: Revista Summa Lunes, 04 de Noviembre de 2013 10:29
Chile y Panamá continúan al frente del ranking de competitividad, mientras que Costa Rica, Brasil, Uruguay y México constituyen un grupo homogéneo de países que mantienen un buen nivel competitivo.

El Ranking de competitividad para América Latina se construye en el Instituto de Competitividad de ADEN semestralmente y tiene por objeto conocer el posicionamiento competitivo de países latinoamericanos sobre la base de los diez aspectos que ADEN considera para evaluar competitividad al calcular el ICC: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología. Al mismo tiempo, se apunta a explorar los motivos que ubican a cada país en tal posición y efectuar una lectura proactiva respecto de las acciones que debería encarar para sostener y mejorar su posicionamiento.
Ranking General de Competitividad – Estimación de Octubre de 2013
Utilizando la información proveniente de los ICC correspondientes a cada país y sobre la base de una metodología de desagregación ponderada por subíndices y máximos relativos , en octubre de 2013 se realizó una nueva estimación del ranking de competitividad.
Ranking ADEN de competitividad para América Latina, octubre 2013
PosiciónPaísPuntaje
1Chile81,4
2Panamá77,2
3Costa Rica74,5
4Uruguay72,7
5México70,8
6Brasil69,9
7Colombia69,3
8Perú68,4
9Argentina64,1
10Ecuador63,6
11El Salvador63,4
12Paraguay62,2
13Honduras60,3
14Rep. Dominicana60,2
15Guatemala60
16Nicaragua57,9
17Venezuela57,8
18Bolivia56,6
ADEN
Chile continúa manteniendo el liderazgo del ranking con firmeza, con diferencia sobre el resto del grupo. Si bien sigue manteniendo su ventaja, ha relegado el liderazgo en algunos de los rubros que integran el concepto de competitividad utilizado en este informe, según se explicará más adelante. En el segundo lugar continúa Panamá, que ha consolidado su puntaje revirtiendo la pérdida que tuvo en 2012 y así ha logrado afirmarse en esa posición. Es importante destacar que estos dos países ocupan estos puestos de vanguardia desde que en 2010 el Instituto de Competitividad de ADEN comenzó a realizar las estimaciones del Ranking.
A continuación sigue también consolidado un grupo de cuatro países (compuesto por Costa Rica, Brasil, México y Uruguay) que pueden considerarse de buen nivel competitivo. Este sub-grupo también se encuentra estable en esta posición, aunque en sucesivas mediciones han ocurrido algunas alteraciones en sus posiciones dentro del sub-grupo, lo cual deriva de la cercanía en sus puntajes. Estas naciones muestran avances relativos importantes respecto del resto en áreas de infraestructura, aspectos institucionales, tecnología y, en menor medida, estabilidad macroeconómica.
El siguiente grupo está conformado por Perú y Colombia que desde la estimación realizada en octubre de 2012 se encuentran en una situación de “paridad técnica” (con centésimos de diferencia), debido al avance de Perú. Sin embargo, en esta medición que se informa se observa una leve ampliación de la diferencia a favor de Colombia.
A continuación se observa un grupo de tres países, situados un “peldaño” más abajo, compuesto por Argentina, Ecuador y El Salvador, separados por escaso puntaje. En el último año se observó que Ecuador tuvo avances y El Salvador permaneció estancado en su puntuación, mientras que Argentina se ha integrado a este grupo al caer desde posiciones más altas. Sin embargo, el la medición que se informa, Ecuador ha experimentado también un leve retroceso que le ha impedido acercarse a la posición de Argentina (tendencia que se observaba hasta abril de 2013). Ecuador no logra escalar posiciones aún por deficiencias institucionales y de falta de competencia en mercados (que si bien han mejorado aún limitan su despegue), mientras Argentina recorre el camino inverso por deterioro de sus instituciones y marcada inestabilidad macroeconómica con empeoramiento de las expectativas. El Salvador se mantiene por detrás, con acusados problemas de inseguridad ciudadana y debilidad en su crecimiento. Los tres países muestran signos de estancamiento competitivo.
En el grupo siguiente aparecen países que ya observan algunos retrasos competitivos más marcados (cada uno en grado diverso y con dinámicas diferentes) derivados de problemas de inseguridad, inestabilidad macroeconómica, aspectos institucionales e infraestructura: Paraguay, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Nicaragua. También en este caso las distancias entre los puntajes son pequeñas, por lo cual las posiciones pueden alterarse en las distintas mediciones. Dentro del sub-grupo y observando la situación respecto a un año atrás, puede destacarse algunos casos: favorablemente los de Paraguay Y República Dominicana que muestran aumentos de puntaje y un avance en posición y desfavorablemente los de Guatemala y Honduras, donde sucede lo contrario.
Finalmente, en el último grupo, con realidades económicas y sociales diferentes pero con problemas comunes de inestabilidad macroeconómica y problemas institucionales aparecen Venezuela y Bolivia, que permanecen en estos puestos desde el comienzo de las estimaciones del Ranking de Competitividad. Las distancias entre ambos se han acortado pues Venezuela ha venido retrocediendo (aunque con leve aumento en la última medición) y Bolivia ha mejorado en las últimas tres mediciones realizadas por el Instituto de Competitividad de ADEN.
Países líderes en cada uno de los aspectos
Los resultados considerados por aspecto revelan que en octubre de 2013 ha habido algunos cambios en las posiciones de liderazgo respecto a las mediciones anteriores, aunque no son significativos:
- Existe un predominio de Chile en materia de Cobertura de Necesidades Básicas. Aunque por escaso margen, ha cedido esta posición materia de Estabilidad macroeconómica, Expectativas de la población y Competencia en los mercados,
- Uruguay continúa destacándose en Aspectos Institucionales y Brasil en materia de Infraestructura,
- EL Salvador retoma la primera posición en Estabilidad económica
- Costa Rica mantiene su liderazgo en aspectos de Salud y en Competencia de Mercados
- Argentina es líder en Educación,
- Panamá alcanza la primera colocación en Expectativas de la población y sigue en primer lugar en Acceso a Tecnología (aunque ahora no con máximo puntaje).
- Perú desplaza a México (por escaso margen) en relaciones laborales.

No hay comentarios: