Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 1 de noviembre de 2013

Empresarios afirman que empresas chinas tienen capacidad técnica para construir el Canal de Nicaragua


Fuente: El Nuevo Diario Jueves, 31 de Octubre de 2013 16:22
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo que las empresas chinas que podrían construir el Canal Interoceánico en Nicaragua tienen “capacidad técnica” para ejecutar la obra.

Aguerri abogó para que este sea un proyecto de nación y se busque una salida al tema de las expropiaciones de propiedades que se necesitarían para hacer posible la megaobra.
El presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, manifestó que en la reciente gira que una delegación nicaragüense realizó a China, se incluyó visitas a las academias donde se constató las capacidades científicas y técnicas de los chinos para la ejecución de la importante obra.
Nicaragua descartó cuatro de las seis rutas propuestas para la construcción del Gran Canal Interoceánico, y con ello toda posibilidad de que el proyecto pase por las aguas del río San Juan, declaró ayer el presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara.
De acuerdo con lo que revelen los estudios ambientales, se definirá la ruta más viable entre la dos y la cuatro, que parten de la Costa Caribe nicaragüense, precisó el ambientalista.
“Vamos a aprovechar el potencial de recursos hídricos que tenemos en el Caribe y que estos se utilizarían para el manejo y transporte de las embarcaciones”, dijo Lara.
Lo anterior significa alimentar las aguas del río San Juan y del Lago de Nicaragua, advirtió Lara.
Según los estudios, la ruta dos parte de Cayman Rock hacia el río Escondido, Mahogany Creek, río Rama, río Oyate y Lago de Nicaragua, río Las Lajas y acaba en el río Brito.
La cuatro empieza en Punta Gorda, luego toma hacia el río Tule, Lago de Nicaragua, río Las Lajas y el río Brito.
El ambientalista recientemente viajó a China con empresarios del sector privado, para reunirse con Wang Jing, presidente de la empresa HKND Group, concesionaria del proyecto.
Expresó que en noviembre próximo llegará al país un grupo de expertos para tomar fotografías aéreas y hacer una evaluación sobre los recursos ambientales de las zonas en estudio.

Reforma a la Constitución

Sobre una eventual reforma a la Constitución Política de cara a la construcción del Canal, que ha agitado el campo político, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, sostuvo que este será un tema que abordarán una vez que reciban el documento oficial.
“Las reformas van a darse, toda Nicaragua sabe y ha sido cuestión de tiempo; no las conocemos, vamos a esperar”, comento Aguerri.

No hay comentarios: