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lunes, 11 de noviembre de 2013

Centroamérica, entre lo mejor y lo peor de los puertos en América Latina


Puerto Limón, Costa Rica Foto cortesía de ICT.
Fuente: Luis Diego Quirós, editor en jefe Domingo, 10 de Noviembre de 2013 19:17 (modificado)
El Foro Económico Mundial indica que Panamá tiene la infraestructura portuaria más desarrollada en el continente americano, pero Costa Rica se encuentra entre los últimos lugares, junto con Venezuela y Bolivia.

Nuevamente el istmo es tierra de contraste. Mientras que Panamá lidera el rubro de competitividad en la infraestructura portuaria en el continente americano, Costa Rica cae a los últimos lugares de las 148 economías analizadas. Solo Venezuela y Bolivia, país que no tiene costas marítimas, son calificados con peor nota.
En la última edición del Índice de Competitividad, que elabora el Foro Económico Mundial, se califica a Panamá con una nota de 6,4 (donde 7 es la nota máxima y 1 la mínima) y se ubica en el puesto 6 del ranking global.
Le sigue República Dominicana en el lugar 52, El Salvador en el 72, Guatemala en el 77, Honduras en el 87, Nicaragua en el 111 y Costa Rica en el 128.
Los grandes vecinos del istmo, México y Colombia, están en los puestos 62 y 110, respectivamente. Los primeros lugares del ranking global corresponden a Holanda, Singapur y Hong Kong.
Calidad en la infraestructura portuaria *
Posición globalPaísValor **
1Holanda6,8
2Singapur6,8
3Hong Kong6,6
6 Panamá6,4
52República Dominicana4,6
72El Salvador4,2
77Guatemala4,1
87Honduras3,9
110Colombia3,5
111Nicaragua3,5
128Costa Rica2,9
*Fuente: Foro Económico Mundial. ** 7 es el valor máximo: extensivo y eficiente y 1 es el valor mínimo: nada desarrollado.
Esta calificación coincide con el ranking de movimiento portuario elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en donde se indica que el crecimiento de las operaciones de carga en los terminales marítimos de la región creció solo 2% en los primeros seis meses del presente año, comparado con las alzas de 16% y 9% anotadas en iguales períodos de 2011 y 2012, respectivamente. Esta cifra representa el menor crecimiento desde 2009.
Los mayores decrecimientos en América Latina corresponden a dos puertos centroamericanos: Puerto Barrios, en Guatemala, con un crecimiento de -43,8% en el I semestre de 2013 (comparado con el I semestre de 2012); y Puerto Limón –Moín, con un crecimiento de -26%.
CEPAL: Movimiento Portuario en Centroamérica, R.Dominicana y Colombia de TEUs - Primer Semestre 2013
RánkingPuertoPaísTEU I Sem 2012TEU I Sem 2013Var 2013/12
1Colón (MIT, Evergreen, Panamá Port)Panamá1.769.7731.675.989-5,3%
3BalboaPanamá1.671.9281.604.478-4,7%
5Cartagena (inc. S.P.R, El Bosque, Contecar)Colombia1.008.938958.280 -5,0%
17BuenaventuraColombia399.880387.633 -3,1%
18Puerto Limón-MoinCosta Rica517.058382.415-26,0%
22Puerto CortesHonduras306.285303.152-1,0%
26Santo Tomas de CastillaGuatemala250.852255.9232,0%
34Puerto QuetzalGuatemala150.799162.2407,6%
35Rio HainaRepública Dominicana145.426148.8122,3%
40Puerto BarriosGuatemala171.99296.684-43,8%
44AcajutlaEl Salvador73.749 88.17719,6%
47BarranquillaColombia69.81074.3456,5%
52Puerto CastillaHonduras46.760 51.1289,3%
54CorintoNicaragua41.12143.4725,7%
64Santo DomingoRepública Dominicana20.57923.28713,2%
66Puerto PlataRepública Dominicana17.65020.69317,2%
Presión global
Los acuerdos de libre comercio y la ampliación del Canal de Panamá ponen Presión comercial a la infraestructura centroamericana. Para lograr una red portuaria eficiente en la región es fundamental que la infraestructura de cada puerto de llegada esté equipada con la misma capacidad de atender buques. “Todos los puertos deben tener la misma profundidad para permitir que los buques atraquen, el mismo equipo de grúas y la misma capacidad de almacenamiento”, señala el BID en Diagnóstico sobre el desempeño de los puertos y estudio de conectividad portuaria en Belice, Centroamérica y la República Dominicana, publicado en marzo. El tiempo también está relacionado con la competitividad portuaria: en 2011 la tasa de cargo/descargo fue de 10,7 TEU/hora para Acajutla (El Salvador) versus el más alto de 72,15 TEU/hora en Manzanillo (Panamá). Para el BID, la solución es generar más comercio directo entre puertos, mediante una eficiente cadena vial para el tránsito de mercancías al interior de cada país.

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