Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 11 de noviembre de 2013

Costa Rica es el país centroamericano que más provecho le ha sacado al CAFTA

Costa Rica es el principal beneficiario del CAFTA-RD

Puerto Limón, Costa Rica Foto cortesía de ICT.
Fuente: Luis Ernesto Solís, Revista Summa/ @montoyasolid Lunes, 11 de Noviembre de 2013 12:21 (modificado)
Según un estudio del Banco Mundial, el país centroamericano es el que más ha aprovechado los oportunidades del acuerdo comercial.

Desde la puesta en marcha del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), Costa Rica ha experimentado como sus exportaciones hacia el mercado norteamericano han aumentado, la inversión extranjera directa (IED) también ha subido y los consumidores han podido beneficiarse de mejores precios en telecomunicaciones y seguros. Felipe Jaramillo, director para Centroamérica del Banco Mundial (BM), señaló que esas son algunas de las razones para visualizar el impacto positivo de la herramienta comercial en la economía costarricense.
Jaramillo destacó que Costa Rica es el mayor beneficiado del acuerdo comercial en la región, "gracias a una estrategia que instauró hace más de 25 años, la cual yo llamo una globalización inteligente, la cual se enfoca en atraer empresas que generen más valor agregado". El director agregó que en una encuesta realizada por el BM, a empresas que se instalaron en Costa Rica en el periodo de 2009-2012, señalaron que uno de los motivos para invertir en el país fue por la aprobación del CAFTA-RD.
"Un 75% de los encuestados apuntaron que su actividad se vio beneficiada, gracias a la entrada en vigor del acuerdo comercial. Algunas de las razones señaladas fueron el crecimiento de las exportaciones, mayor producción y la caída en los precios en ciertas materias primas", subrayó Jaramillo.

Apertura de monopolios y propiedad intelectual

Anabel González, ministra de Comercio Exterior de CR, y Felipe Jaramillo, director para Centroamérica del BM
El director detalló que la apertura de los monopolios de seguros y telecomunicaciones impulsó el dinamismo en estos mercados y beneficio a los consumidores con más opciones y mejores precios. En el sector de telecomunicaciones, Jaramillo destacó el tema de la penetración celular, que en apenas unos años ya sobrepaso a países como Colombia y Perú.
"Las usuarios tienen una gama de opciones más amplias. Gracias a lo anterior el precio ha bajado sustantivamente. Además las empresas son más competitivas. En el Banco Mundial aún vemos con preocupación que las tarifas todavía son fijas, porque si bien puede ser más cómodo para los consumidores, se puede estar perdiendo calidad porque las empresas no tienen los recursos necesarios para invertir en tecnologías de punta", expresó.
En cuanto al mercado de seguros, Jaramillo afirmó que crece de manera paulatina. Señaló que el de telecomunicaciones ha crecido más, "porque es más fácil tener varias líneas de celular que comprar varios seguros". Agregó que el consumidor se está acostumbrando a tener más opciones de seguros, y dentro de unos 10 años se verá un mercado más desarrollado.
Sobre el tema de propiedad intelectual, en específico al de patentes de medicamentos, el experto destaco que el CAFTA no ha incidido en el precio de los medicamentos, en especial los que compra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como habían manifestado los opositores al tratado. "Hemos analizado los medicamentos que compraba la CCSS antes y después de la implementación del tratado, y hemos visto que los presupuestos en este tema no han variado mucho. Además la institución tiene acceso al 99% de las medicinas, han sido muy pocos los medicamentos que se han acogido a una patente extendida", señaló.
Retos
Jaramillo afirmó que sí bien Costa Rica es el que más provecho le está sacando al CAFTA, la pobre infraestructura, un marco regulatorio inflexible, jóvenes que abandonan las aulas y el costo de la energía, son los mayores obstáculos para aprovechar más oportunidades del acuerdo. "Si bien el país ha avanzado mucho en el Doing Business en los últimos años, todavía esta rezagado en mucho temas. Es vital para el país que se empiece a construir el meta puerto de contenedores en Moin (costa Caribe) y que generadores privados puedan entrar al mercado eléctrico en el país", detalló.
Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, coincidió con Jaramillo y abogo por eliminar los obstáculos internos y externos que restringen la capacidad de competir. "No podemos hacer altos en el camino como a veces se clama pues con ello no hacemos más que perder valioso tiempo. Debemos explorar qué está en el mundo y acercarnos a otros procesos que, como la Alianza del Pacífico, abren nuevas oportunidades para el país y contribuyan a procurar mayor inversión, nacional y extranjera", recalcó.
González afirmó que la apertura de las telecomunicaciones y de los seguros son dos de las experiencias más exitosas que ha tenido al país. "Tenemos otras reformas importantes en camino, que ayudarán a abordar cuellos de botella que limitan nuestra capacidad para crecer más aceleradamente. Por ejemplo, la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín, que avanza a buen paso, a pesar de la oposición de un pequeño grupo", manifestó.

No hay comentarios: