La variación interanual del indicador se ubicó en
octubre en 4,11%, casi 0,50 puntos porcentuales menor que lo presentado
en el mismo periodo en 2012.
La baja en los combustibles y el servicio de electricidad influyó para que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentará una deflación de 0,76% en el mes de octubre. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la variación acumulada (enero a octubre 2013) es de 2,98%.
La variación interanual (noviembre de 2012 a octubre del presente año) del indicador se ubicó en 4,11%, casi 0,50 puntos porcentuales menor que lo presentado en el mismo periodo en 2012.
Grupos
Los grupos que presentaron una disminución más marcada fueron los de transportes y alquileres y servicios de la vivienda. La baja en el precio de la gasolina impactó el primer grupo, mientras que la disminución experimentada a mediados de octubre en el servicios de electricidad contribuyó en el segundo grupo.
Por su parte, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que mostró una mayor alza en octubre con una variación mensual de 0,39%. El precio del culantro, el atún en conserva, el tomate y la papa fueron los productos que más contribuyeron a esta alza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario