Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Royal Caribbean abandonará Panamá?


Puerto de cruceros Colón 2000 Tomado de ColonTours.com
Fuente: Panamá América Lunes, 04 de Noviembre de 2013 08:36
Cronograma de Royal Caribbean presenta zarpes hasta abril del próximo año, por lo que se rumora que ese podría ser el mes de su despedida.

En el mes de diciembre 2013 y enero 2014 el puerto en la entrada del Canal del lado Atlántico recibirá 54 cruceros, 27 cada mes, sin embargo, la noticia de que la reconocida marca de cruceros Royal Caribbean abandonará Panamá podría afectar desde el potencial de la oferta para cubrir la demanda como el gasto turístico de los cruceristas.
Entre 2008 y 2013 la compañía transportó a 330.000 pasajeros y según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se estima que cada pasajero gasta US$125 y los tripulantes US$80 en puertos visitados.
Por otro lado, el Home Port de Colón 2000 contabilizó en las dos últimas temporadas 88.358 pasajeros que llegaron a Panamá atraídos por la oferta de la Royal Caribbean Cruises, cifra que desaparecería de las estadísticas de turismo en Panamá.
“El cierre de operaciones de la naviera Royal Caribbean en el Puerto Colón 2000, afectará de alguna manera a esa provincia, indicó el alcalde del distrito de Colón, Dámaso García, ya que impactará la mano de obra colonense que se tiene contratada que, aunque es poca, siempre es importante.
Además, según García, afecta la imagen de Colón que se está desarrollando como destino turístico, con la llegada y salida de cruceros. Pero en cuanto a la estancia de los turistas y el uso de los hoteles no habrá diferencia, ya que estas navieras hospedaban a los turistas en Panamá y solo llegaban a Colón a abordar los cruceros.
El alcalde sostuvo que una sola plaza de empleo que se lleven de Colón perjudica al distrito.
Por su parte, Gabriel Collins, directivo de la línea de Taxi de turismo, señala que será un bajón en la economía y mermará en un gran porcentaje a todo aquel que se beneficia del turismo, no solo los conductores de taxis, sino también los comercios en Panamá.
Collins señaló que son 2.000 pasajeros que venían en cada crucero y “esto era una entrada por las giras que se hacían y su traslado a Panamá”.
Es una gran cantidad de sectores los que se benefician con la llegada de los cruceros, ya que en las horas que permanecían los turistas no solo en Colón, sino también en varias partes del país, tenían que consumir comidas, gastar en pasaje, hospedaje en hoteles, comprar en comercios y eso es una entrada que se va a perder.
Aunque no se ha conocido la fecha en la que la compañía se retirará de los puertos panameños, el itinerario de zarpes revela algunas sospechas. Por ejemplo, el crucero Vision of the Seas, de la Royal Caribbean, comenzará sus travesías desde el Home Port de Colón 2000 hacia los destinos del sureste del Mar Caribe, el próximo 16 de noviembre.
Este crucero, de 2.435 pasajeros, tiene programado salir cada domingo desde Colón, completando 27 zarpes para abril de 2014.
Entre el año 2012 y 2013 se embarcaron en Colón en el Vision of The Seas 43.156 pasajeros. De ellos, desde Colombia viajaron a Panamá y luego a Colón 6.643 pasajeros. Desde países más al sur, utilizando vuelos directos de Copa Airlines, llegaron 5.470 de Argentina; 3.214 de Chile y 2.415 desde ciudades de Brasil para luego embarcarse en Colón.
Por otro lado, el calendario de cruceros del Puerto de Colón 2000 de la temporada 2013-2014 muestra que recibirá 120 cruceros, una cantidad similar a la de la temporada pasada.
Entre la oferta que se ofrecerá para los próximos meses se encuentra el Monarch de Pullmantur con 2.766 pasajeros, que zarpa todos los viernes de la terminal 2 de Colón 2000 y tiene programadas 15 salidas desde el mes de septiembre a enero.
Asimismo, sobresale la actividad de cruceros de la línea Celebrity como el gran Equinox con 2.850 pasajeros y 999 tripulantes. Este crucero tendrá una llegada de seis veces en la temporada.
Otras de las líneas que llegan al puerto ubicado en la provincia de Colón son la Princess Cruises y la Island Cruises que combinan subidas por las esclusas en el lago Gatún, desembarco de pasajeros y regreso al puerto de Colón 2000, donde recogen a los pasajeros desembarcados.
En el caso del Vision of the Seas, del Royal Caribbean, se ofrecerán 24 salidas. Cuatro cada mes comenzando en el mes de noviembre 2013 y terminando en el mes de abril 2014. En estos informes se puede observar que el programa de los barcos del Royal Caribbean solo presentan zarpes hasta abril del próximo año, por lo que se rumora que ese podría ser el mes de su despedida.
“Vamos a tener una buena temporada de cruceros. Colón 2000 es un puerto reconocido en el mundo de estos barcos turísticos. Ha sido escogido por 3 años consecutivos como el mejor puerto de embarque de la Royal Caribbean, señaló Augusto Terracina, gerente del puerto.
Sin embargo, la retirada de la marca deja en duda la afirmación de Terracina, aunque no se pudo contactar a la compañía.

No hay comentarios: