Carga y descarga de contenedores en puerto.
Fuente: La Prensa (Panamá)
Lunes, 11 de Noviembre de 2013 08:39
En esta fase se analizarán las listas de bienes, servicios y reservas de inversiones.
Equipos de Panamá y México llevarán a a cabo a partir de mañana, martes, en esta capital la tercera ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), calificada como “difícil y compleja”, informó hoy una fuente oficial.
Según la fuente, en esta fase se analizarán, entre otros asuntos, las listas de bienes, servicios y reservas de inversiones, después de que se intercambiaran el pasado 22 de octubre las ofertas de los productos que están en negociación.
La pasada ronda, que se realizó en México en la tercera semana de octubre, fue a puerta cerrada, y la que se inicia mañana en Panamá concluirá el próximo viernes.
La viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, calificó recientemente ante periodistas que la próxima ronda como “difícil y compleja” dado que deben discutirse unas 9.000 líneas arancelarias, por lo que se ha propuesto un mecanismo expedito en un intento por concluir las negociaciones antes de que finalice el año.
La funcionaria panameña definió como “mucho más agresiva” la oferta de México con respecto a la de Panamá, teniendo en cuenta que los exportadores panameños necesitan entrar al mercado con productos específicos, unos 400, mientras los mexicanos lo harán en cualquier rubro.
“Son dos visiones muy diferentes, por lo que esta nueva ronda de negociaciones va a ser terrible o como diría en buen panameño de puño y patada, para después subir el nivel”, matizó.
El gobernante panameño, Ricardo Martinelli, y su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, han acordado agilizar las negociaciones del TLC durante un encuentro bilateral que mantuvieron el pasado 18 de octubre en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana realizada en ciudad de Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario