Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 11 de noviembre de 2013

CEPAL: Se debe revisar la previsión de crecimiento en Guatemala


Fuente: Prensa Libre (Guatemala) Lunes, 11 de Noviembre de 2013 08:53
Revisar las previsiones de crecimiento económico y tener prudencia en el endeudamiento en Guatemala son las recomendaciones de Hugo Beteta, director general de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México.

Beteta, exministro de Finanzas de Guatemala, dijo durante una entrevista con Prensa Libre que la revisión a la baja de crecimiento económico se está generalizando en toda América Latina, y advierte de que los gobiernos se endeudan porque es la salida fácil en lugar de mejorar la recaudación fiscal.
¿Cree que Guatemala debería bajar su previsión de crecimiento?
A mí me sorprendería que se mantengan las previsiones de crecimiento originales, porque todos los países las están revisando a la baja por la desaceleración de la economía global. La contracción ya se ha visto en el sector externo en Guatemala, en las importaciones y exportaciones.
La revisión a la baja se esta generalizando en toda América Latina. Creo que —en Guatemala— habrá una reducción a la baja de las primeras estimaciones.
México bajó por segunda vez en el año su previsión de crecimiento económico. ¿Afectará eso a Guatemala?
Guatemala va a enfrentar un viento en contra el año entrante, en un contexto de desaceleración de la economía, tanto global como en América Latina y en EE. UU.
En Estados Unidos, el problema es la falta de acuerdo en materia de techos de deuda y de política fiscal y que afecta su economía; eso tiene relación con la economía guatemalteca porque es el principal destino de las exportaciones de Guatemala, y es la principal fuente de remesas, de inversión extranjera y de turismo.
México tiene una estructura económica diferente a la guatemalteca, es muy concentrada en manufactura y su comportamiento ha sido muy sujeta a aspectos internos.
Se cuestiona que el presupuesto y la proyección de recaudación tributaria para el 2013 se hizo con base en previsiones positivas, pero no se están llenando las expectativas de ingresos. ¿Qué se debe hacer?
Cuando el sector externo pierde dinamismo, se ve reflejado inmediatamente en el impuesto al valor agregado (IVA) a las importaciones y exportaciones, y ahí hubo una caída tanto por problemas de administración tributaria como por problemas de desaceleración en el comercio.
Se debe mejorar la eficiencia de las aduanas y apretar los controles para reducir la evasión. Esta parece ser una medida detrás de todo el ímpetu del Gobierno, de hacer algo con las aduanas para controlar el contrabando.
¿Está de acuerdo con la “intervención operativa” de aduanas?
Esto tiene que ponerse en un contexto, en que debe generarse un plan de acción de mediano y largo plazos del fortalecimiento institucional de las aduanas y en el cual este primer paso sea una muleta, pero que no sustituya al desarrollo institucional de las aduanas, las cuales deben ser facultadas con las competencias para combatir el contrabando.
Algunos diputados pidieron bajar Q4.000 millones (US$508,6 millones) a la propuesta de presupuesto para el 2014 y Q2.000 millones (US$254,3 millones) a la proyección de recaudación fiscal. ¿Qué opina de ello?
Guatemala tiene un nivel de deuda en relación con el producto interno bruto (PIB) bajo, aunque el servicio de deuda con respecto a los ingresos tributarios es relativamente alto. Entonces es necesario un llamado a la prudencia, no tanto en los niveles de deuda, sino a la velocidad con que se adquiere esa deuda, porque las necesidades de Guatemala son reales.
¿La preocupación es porque los gobiernos usan demasiado las herramientas de endeudamiento?
Sí. Digamos que es como la salida fácil, porque Guatemala tiene una buena reputación en pagar sus deudas.
Además, tiene una reputación por una gestión macroeconómica prudente, cuando uno mira la relación de deuda al PIB, pero cuando uno mira la relación de deuda respecto a los ingresos tributarios y la velocidad con que está cambiando, llama a reflexionar que se necesita un renovado pacto de cobro de impuestos y no necesariamente postergarlo para la siguiente generación por medio de la deuda.
¿Podría basarse en el pacto fiscal que ya existe?
Lo que amerita es hacer una evaluación independiente de la experiencia con el pacto fiscal anterior y renovarlo, pues este incluye aspectos de transparencia y descentralización.

Previsiones

La Junta Monetaria calculó un rango de crecimiento de la economía de Guatemala, de entre 3,5% y 3,9% para el 2013, pero en julio último se revisó a la baja y la fijaron en el rango de 3,2% a 3,6%.
La Cepal había previsto un crecimiento de 3,2% para el país, pero en abril de este año revisó a la baja su previsión y la dejó en 3%. Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó, en octubre, que proyectan un crecimiento de 3,3% para el 2013.
Mientras, el viernes recién pasado, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio a conocer que proyecta un crecimiento de 3,5% para Guatemala.
Hugo Beteta es, desde el 2009, director general de la sede subregional de la Cepal en México; del 2007 al 2009 fue secretario general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); fue ministro de Finanzas en Guatemala, del 2006 al 2007, y secretario de Planificación de la presidencia, del 2004 al 2006.

No hay comentarios: