Certificación reconocerá: educación nutricional, atención clínica-nutricional y gestión de servicios de alimentos.
El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CPN) firmaron un convenio que busca certificar diversos campos relativos a la nutrición. Esto, con el fin de promocionar la salud y el bienestar en los ciudadanos costarricenses, así como de garantizar la calidad de la educación nutricional y un ambiente alimentario-nutricional óptimo. Costa Rica sería el primer país, en todo el mundo, que certifique estos servicios.
Según Mauricio Céspedes, director ejecutivo de Inteco, para esto, ambas entidades desarrollaron un documento llamado “ProNutri”, el cual establece los requisitos que las entidades relacionadas con la nutrición, deberán cumplir para optar por certificar sus servicios en calidad y seguridad, lo que conllevará a mejorar la calidad de vida de los usuarios.
El documento señala que para obtener la certificación, se deberán cumplir requisitos enfocados en tres ejes, que son: educación nutricional, atención clínica-nutricional y gestión de servicios de alimentos.
De acuerdo con Hannia León, Presidente en ejercicio del CPN durante el periodo de elaboración del documento, la certificación facilitará supervisar y valorar el trabajo realizado por los profesionales y clínicas de nutrición.
“Con la certificación se promueven los servicios de calidad que prestan los nutricionistas en diferentes campos además de los tradicionales. Asimismo, el trabajo realizado por el profesional genera un estatus superior en el ambiente y éste, a su vez, suma a la organización”, indicó León.
Por su parte, Céspedes explicó que “la certificación es un elemento básico para demostrar la calidad y seguridad basados en documentos normativos; por lo tanto, es necesario buscar mecanismos que permitan que las evaluaciones requeridas para las certificaciones sean realizadas de una manera independiente, transparente y sin conflicto de intereses. Para esto, mediante el convenio, Inteco y el Colegio de Profesionales en Nutrición podrán evaluar sus capacidades y potencialidades”.
Para León, la idea de unir al CPN con Inteco nació de la necesidad que tiene el país en materia de educación alimentaria-nutricional y la de los profesionales en Nutrición de acceder a nuevos espacios laborales. “El CPN toma estas situaciones como propias y decide actuar, generando la primera certificación en este campo en el mundo”, afirmó.
Agregó que “los problemas de salud actuales, que generan la mayor cantidad de muertes, son las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales se pueden prevenir en más de un 90%, estableciendo programas de promoción de salud y el bienestar. Por esto, cuando llegamos a Inteco, su Director Ejecutivo define esta labor como de interés nacional y de inmediato empezamos a trabajar”.
Además de la certificación de los servicios de nutrición, el acuerdo permitirá a las entidades firmantes identificar oportunidades y compartir información para desarrollar iniciativas, programas, proyectos y nuevos negocios, así como promover actividades de capacitación, certificación, inspección y verificación para aumentar el conocimiento de los documentos y normas técnicas relacionadas con el sector de la Nutrición.
La vigencia del acuerdo es por un año a partir de su firma; es decir, del 10 de octubre del 2013 al 10 de octubre del 2014. No obstante, podrá ser renovado automáticamente una vez cumplido ese período si las organizaciones no han manifestado su interés en ponerle fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario