Compras Navideñas
Fuente: Revista Summa
Martes, 08 de Octubre de 2013 17:59
Índice de Confianza del Sector Comercial costarricense
muestra una caída, principalmente en la situación actual y la de los
últimos meses.
Los resultados obtenidos en el Índice de Confianza del Sector Comercial, realizado trimestralmente por la Cámara de Comercio de Costa Rica, muestran una caída en el nivel de confianza de los empresarios del sector; sin embargo, los representantes del comercio están muy esperanzados en la época navideña para revertir estos resultados.
En la medición del tercer trimestre del año el nivel de confianza alcanzó los 91 puntos, convirtiéndose en el más bajo para un tercer trimestre en los últimos 3 años. En 2011 el índice alcanzó 101 puntos y en 2012 alcanzó los 100 puntos.
Este indicador global pondera los resultados de las cuatro variables analizadas (economía, empresa, empleo y ventas), basado en los resultados de las empresas durante los últimos 6 meses, así como las expectativas para los próximos 6 meses.
“A pesar de estos resultados, en la Cámara de Comercio estamos esperanzados en que las ventas para el último trimestre y en especial las de la temporada navideña, logren mejorar el nivel de confianza de nuestros empresarios para los próximos meses y con ello levantar también la confianza en otras variables que nos preocupan como inversión y empleo”, afirmó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
En el caso de las ventas y la situación de las empresas, estas se mantienen por encima del nivel mínimo de confianza, aunque la confianza de los empresarios cae respecto del II trimestre del año. La mayor caída se registra en la percepción sobre la economía y el empleo.
Con respecto en la confianza sobre la situación actual de la economía esta se ubica en 77 puntos. En general los empresarios perciben que el comportamiento actual de la economía del país no es bueno. Indicadores como el IMAE sustentan esta percepción pues la tasa de crecimiento de este indicador ha sido menor a la de 2012. De igual manera otros indicadores como el de las exportaciones, también reflejan la desaceleración de la economía en lo que va de 2013.
Al igual que con el indicador sobre la situación de la economía del país, los resultados reflejan una caída de la confianza de los empresarios situación actual y futura de sus empresas, en la cual el indicador ponderado se ubicó en 103 puntos.
Uno de los rubros que más preocupa a la Cámara de Comercio es el empleo, en lo que va del año 2013, este presenta los menores niveles de confianza por parte de los empresarios. El indicador ponderado se situó en los 77 puntos, igual resultado que en el primer trimestre de este año.
Durante los próximos seis meses, por segundo trimestre consecutivo, el número de empresarios que planea disminuir su planilla es superior al número que planea aumentar su planilla. El59% de los consultados manifestó que no realizará ajustes en el número de trabajadores, un 18% de los encuestados planea realizar nuevas contrataciones y un 23% de los empresarios planea disminuir su planilla.
Estas cifras son respaldadas con los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, las cuales muestran que en 2013 el sector comercial ha perdido 1.644 puestos de trabajo. Los resultados a julio del presente año, denotan que la economía ha suprimido 4.247 empleos formales, entre enero y julio del presente año.
Las inversiones del sector comercial para 2012 fueron importantes, especialmente en lo que respecta al desarrollo de nuevos centros comerciales en puntos del área metropolitana, sin embargo, a nivel de las empresas, estás no esperan aumentar significativamente su nivel de inversiones durante los próximos meses, dado que solo el 19% manifiesta que sus inversiones serán mayores a las actuales. Son las grandes empresas las que, en mayor medida, planean realizar nuevas inversiones, en comparación con las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se muestran mucho más conservadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario