Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 3 de octubre de 2013

Costa Rica podrían exportar productos de cuidado personal a la Unión Europea


Cosméticos Aumenta venta de cosméticos en América Latina. Tomado de sxc.hu.
Fuente: Revista Summa Miércoles, 02 de Octubre de 2013 10:37
El mercado de cosméticos y productos de cuidado personal de la Unión Europea tiene ciertas características que podrían representar opciones para ampliar las exportaciones de bienes costarricenses.

Novedad enfocada en la salud, ausencia de tóxicos y más cuidado por menos dinero; son tendencias que se están presentando en la Unión Europea que abren oportunidades para los cosméticos y productos de cuidado personal costarricenses, según el reciente estudio de la Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
De acuerdo con el análisis, el europeo busca, no solo productos saludables, sino que sean novedosos ya sea en formulaciones, empaques o procesos productivos, donde además deben destacar las certificaciones orgánicas, de sostenibilidad ambiental y social. Asimismo, el temor a consumir sustancias que eventualmente provoquen enfermedades, moldea la conducta de compra de los europeos - por lo tanto, abstenerse de incorporarlas en las formulaciones se vuelve un factor fundamental para impulsar la preferencia del consumidor. Otro factor importante es el económico, sin que se trate de posicionar productos de bajo costo, buscando productos en los que el gasto se recompense con multifunciones que fomenten el ahorro.
“Qué mejor manera de celebrar la entrada en vigencia hoy del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que identificando y caracterizando un sector que podría hacer que diversifiquemos nuestras exportaciones a la UE, hoy altamente concentradas en los sectores agrícola y de materias primas de la industria alimentaria. Las ventas al detalle de productos de cuidado personal en la Unión Europea alcanzaron los US$103.790 millones anuales como promedio entre el periodo 2008-2012. Ese factor, unido a una serie de tendencias y características del mercado europeo, sin duda representan una importante oportunidad para incrementar la presencia de cosméticos y productos de cuidado personal costarricenses en la UE”, afirmó el Director de Inteligencia Comercial de Procomer, Francisco Gamboa.
Según el estudio de Procomer, el mercado de cosméticos y productos de cuidado personal de la Unión Europea tiene ciertas características que podrían representar opciones para ampliar las exportaciones de bienes costarricenses en esta región como: el nivel de ingreso promedio del europeo sigue siendo superior al de Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, a pesar de la contracción económica que se presenta; el desarrollo de una genuina preocupación por conservar la salud y el ambiente; la existencia de un mercado promotor y demandante de bienes que se diferencien por procesos productivos especiales, a lo que se suman las exigencias de calidad ya conocidas.
La metodología utilizada en esta investigación estuvo compuesta por una revisión de bibliografía especializada en el mercado de cosméticos y productos de cuidado personal, recopilación de información en puntos de venta europeos como supermercados orgánicos y convencionales, farmacias y tiendas de conveniencia; así como la información cualitativa de tendencias de consumo en esta zona, tomada de la visita al Organic & Natural Beauty Show, realizada en Londres, Inglaterra, en junio de este año.

No hay comentarios: