Del 7 al 10 de octubre, la Agencia de Promoción de
Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) lidera una misión
comercial integrada por 24 empresas salvadoreñas en Ciudad de Guatemala
para establecer negocios con empresarios locales.
Esta actividad forma parte de la tercera edición del Programa Exportar Paso a Paso, desarrollado por PROESA y el Ministerio de Economía (MINEC) dentro de la Estrategia gubernamental de Promoción de Exportaciones.
El objetivo principal de la misión es incrementar el intercambio comercial entre El Salvador y Guatemala, por lo que comprende un aproximado de 160 citas de negocios entre el total de empresas asistentes. Al respecto, Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA, recalcó la importancia de ejecutar esta última fase de Exportar Paso a Paso: “Este programa cubre todas las etapas del proceso de exportación, desde la información de mercados e identificación del potencial exportador, pasando por la formación y asesoría empresarial, hasta la visita a los mercados y el encuentro directo entre las empresas salvadoreñas y sus clientes en el exterior. Es por ello que ahora, al final del Programa, los empresarios están listos ya para enfrentar los desafíos que suponen estos procesos de internacionalización”.
La delegación salvadoreña está integrada por pequeñas y medianas empresas que representan distintas ramas de la actividad económica, entre las que destacan alimentos y bebidas, manufacturas metálicas, manufacturas de cuero, confección, servicios de diseño, servicios de software y consultoría, entre otros. La selección de Guatemala como uno de los destinos del Programa se debe a que el comercio bilateral total entre este país y El Salvador fue de US$1.712 millones en 2012: El Salvador exportó a Guatemala US$715 millones en ese año, lo
que ubica a este país como el tercer destino de exportación al acaparar el 13.4 % del total exportado. Por otra parte, El Salvador importó US$998 millones de productos guatemaltecos, lo que convierte a este país centroamericano en el segundo proveedor de El Salvador al aportar el 9.7 % del total importado.
Guatemala y El Salvador son dos países que cuentan con lazos muy estrechos entre sí. La cercanía geográfica, la afinidad cultural, el hecho de compartir un mismo idioma y las facilidades arancelarias que ofrece el Mercado Común Centroamericano se han combinado para convertirlos en mercados idóneos para el intercambio comercial. Asimismo, tanto Guatemala como Honduras y Nicaragua, mercados destino del Exportar Paso a Paso 2013, se eligen porque Centroamérica es un espacio natural de aprendizaje y crecimiento para las
pequeñas y medianas empresas que por primera vez incursionan en procesos exportadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario