Roberto Salvo, gerente general de Eskimo, destaca que en Nicaragua están incursionando en el mercado del gelato.
Fuente: Luis Ernesto Solís/ lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 17:48
La empresa nicaragüense Eskimo lleva más de treinta
años en el istmo y espera continuar siendo una de las empresas más
fuertes del sector.
Después de 72 años, la empresa de lácteos nicaragüense Eskimo, fundada por Mario Salvo y Josefina Horvilleur, continúa fortaleciéndose tanto en el ámbito local como en los mercados centroamericanos y en Venezuela. Roberto Salvo, gerente general de la empresa, comenta que la compañía empezó con la producción de paletas de helado y conforme pasaron los años introdujo líneas de leche, helados y yogurt, entre otros productos.
“Nos sentimos muy orgullosos de que en Nicaragua nuestra marca sea la segunda más conocida, solo detrás de una marca que produce bebidas alcohólicas. Con esta reputación que nos procede, decidimos atacar con mucho ímpetu el mercado centroamericano y puedo afirmar que nuestras operaciones han sido muy exitosas”, sostiene Salvo.
El ejecutivo señala que tienen más de 20.000 puntos de venta en todos sus mercados y esperan expandir esa gran lista de comercios. “Nuestros clientes nos pueden encontrar en una gran variedad de supermercados, restaurantes o pequeños locales comerciales. Además, tenemos heladerías propias en toda el área centroamericana”.
Mercados
Salvo apunta que la internacionalización comenzó hace treinta años cuando exportaron los primeros productos hacia Honduras. Diez años más tarde incursionaron en Costa Rica y El Salvador. Recientemente, entraron al mercado venezolano. “En Venezuela no estamos presentes con la marca Eskimo; lo que hacemos es producir una gran cantidad de productos lácteos a una marca que ya está presente en ese mercado”, determina.Sobre el mercado salvadoreño, el ejecutivo destaca que rige el precio más barato. Por otro lado, en Honduras y Costa Rica se exigen productos más sofisticados como leche con bajo contenido de grasas, deslactosadas o leche de soya. “A los hondureños y costarricenses les gusta cuidar su figura, por tal razón buscan los productos más livianos que puedan conseguir. Los dos mercados son muy grandes e importantes. Por ejemplo en Costa Rica el sector de helados es uno de los más fuertes que tenemos”.
En Guatemala y Panamá tienen registrado el nombre Eskimo, pero todavía no han entrado en esos mercados. El empresario señala que en Guatemala ven muchas oportunidades aun cuando las marcas mexicanas tienen una gran parte del mercado; mientras que en Panamá, el sector de heladerías es el que tiene mayor potencial.
Productos
El helado de ron con pasas es uno de los productos que tiene mayor demanda. Además, el Supercono y el Cono Bola son de los más representativos en todos los países en donde operan.Salvo destaca que a la hora de incorporar un nuevo producto tienen un departamento de mercadotecnia, cuyo objetivo es analizar las posibilidades de éxito de ese sabor o presentación. “Hay casos en donde el departamento nos indica que, en lugar de producir un nuevo sabor, nos enfoquemos a relanzar a uno que ya existía para que se vuelva a consumir, como por ejemplo el helado de chocolate”, argumenta.
Algunas opciones que se están analizando es el helado de crèeme brûlée, de pistacho y las nieves de mango y sandía, entre otros productos. “Estos productos van a estar a disposición para todos los mercados. Cabe resaltar que cada país en donde estamos tiene gustos diferentes y por eso nos guiamos por la tendencia de mercado que está prevaleciendo”, afirma.
El ejecutivo destaca que en Nicaragua están incursionando en el mercado del helado artesanal italiano o gelato bajo la marca Monte Bianco. “Tenemos todas las máquinas para elaborar ese tipo de helado. Por el momento nos enfocamos en el mercado nicaragüense”, señala.
Innovación
La empresa trabaja en producir la mayor parte de su leche en larga duración. “Pasar de corta a larga duración es un proceso complejo, pero realmente vale la pena. Con este paso, la lecha en bolsa durará tres semanas, mientras que las cajas de leche pueden durar hasta seis meses”, comenta.En el sector de helados, siempre están en busca de las mejores máquinas que les permitan trabajar con nuevos modelos de paleta o que utilicen menos energía. Todas las máquinas son traídas de Europa, porque desean familiarizarse con esa forma de hacer productos y que les otorgue mayor competitividad.
Obstáculos
El mayor obstáculo que enfrentan es la falta de buenos caminos rurales en Nicaragua, lo cual dificulta recolectar el principal insumo de la compañía: la leche. De hecho, apenas se pudo recolectar un 30% de la producción lechera, porque en muchos lugares los camiones cisterna de la compañía no pueden acceder a donde están las fincas.
“Aparte de la falta de infraestructura vial, también se debe cuidar más el ganado nicaragüense. Se le debe prestar especial atención a la alimentación. En muchos países la producción de una vaca por día llega a ser ocho litros, aquí en Nicaragua estamos alrededor de tres litros. Si se pudiera avanzar en la construcción de caminos o de tanques de acopio y se mejorara la alimentación del ganado, estaríamos ante un producto de mucha calidad”, asegura.
Eskimo en cifras
• Ventas esperadas en 2013: US$56 millones.• Inversión anual en nueva maquinaria: US$3 millones.
• Número de empleados: 1.030.
• Puntos de venta en la región: 20.000.
• Año de fundación de la empresa: 1942.
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