Catalogada por muchos como el platillo más popular de Centroamérica
Su creador Miguel Cordero se confiesa
En la actualidad sus hijas Liliana y Andrea lo ayudan a manejar este negocio. Tienen que estar muy al pendiente de que los clientes salgan bien satisfechos del lugar y que las 100 bocas que ofrecen en su menú siempre queden de chuparse los dedos.
Sábado 12 de Octubre del 2013
Por: Sandra Cordero G
Fotos: Carlos Barquero .
Lo que empezó como un antojo de don
Miguel Cordero el 22 de octubre de 1979 se ha convertido en toda una
sensación a nivel nacional y hasta internacional, se trata del famoso
chifrijo, la boca principal del Cordero's Bar y Restaurante La Casa del
Chifrijo.
De hecho, se puede decir que el famoso platillo costarricense está a punto de cumplir nada más que 34 años. Eso sí, ha tenido tanto éxito que muchos lo han querido copiar sin dar con ese toque especial que lo caracteriza.
Y es que como el mismo don Miguel lo confesó a un equipo de DIARIO EXTRA, todo empezó porque quería comerse unas tortillitas tostadas, el problema es que no sabía con qué combinarlo. Entonces, como buen cocinero se puso a preparar y mezcló: frijoles tiernos, chicharrón tostado en trozos pequeños, chimichurri y como ingrediente especial un chilito. Esta boquita es acompañada por unas verduritas en vinagre. Pero si usted lo quiere llevar un poquito más allá, le puede echar arroz o aguacate. También puede cambiar la carne por pollo si quiere comer algo un poquito más liviano.
A pesar de que este negocio familiar fue iniciado en 1975, fue 4 años más tarde cuando alcanzó un éxito total. No hay persona que pase por Tibás sin llegar a probar el famoso chifrijo de don Miguel, quien durante gran parte de su vida vivió en San Carlos.
UN PROFE LE PUSO NOMBRE
Ese día que creó el platillo, Cordero
decidió compartirlo con uno de sus más cercanos clientes, don Manuel
Rodríguez, profesor de matemáticas en ese tiempo, quien desde el puro
principio le dijo que lo patentara para que ningún bichillo quisiera
aprovecharse.
Después de darle muchas vueltas, unos 7 días, llegó con el nombre para la famosa boca, chifrijo, y lo desglosó así: chi- por chicharrón, chimichurri y chile y -frijo por los frijoles tiernos.
Sin embargo, hasta el 2001 cuando unos amigos abogados le dijeron que lo patentara, fue que se acercó hasta el Registro para dejar en constancia que el padre del chifrijo es y será don Miguel Cordero, hecho del cual se sienten muy orgullosos todos sus familiares. De hecho, sus nietos lo presumen por toda la escuela.
En la actualidad sus hijas Liliana y Andrea lo ayudan a manejar este negocio. Tienen que estar muy al pendiente de que los clientes salgan bien satisfechos del lugar y que las 100 bocas que ofrecen en su menú siempre queden de chuparse los dedos.
Un detalle muy curioso es que don Miguel y el chifrijo cumplen años en fechas muy similares pues el primero llegará a sus 73 años el 19 de octubre y el segundo cumplirá 34 primaveras el 22 del mismo mes.
Es precisamente por eso que durante este mes de las brujas estarán botando la casa por la ventana y harán promociones constantemente.
Fuente: http://diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/215968
No hay comentarios:
Publicar un comentario