Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 1 de octubre de 2013

Crisis fiscal en Estados Unidos eleva riesgo de salida de capitales en países emergentes


Ilustración de déficit fiscal Summa Inputs
Fuente: La Jornada (México) Lunes, 30 de Septiembre de 2013 16:53
Durante su tercera sesión ordinaria los integrantes del CISF analizaron los episodios de volatilidad financiera internacional.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CISF) advirtió de que la crisis fiscal de Estados Unidos mantiene elevado el riesgo de que se materialice una salida de capitales generalizada de las economías emergentes en su conjunto, incluido México.
Durante su tercera sesión ordinaria los integrantes del organismo analizaron los episodios de volatilidad financiera internacional. Consideraron que si bien México no ha escapado al fenómeno, “la solidez de sus fundamentos económicos, la fortaleza de su sistema financiero y la prevalencia de políticas claras, transparentes y predecibles ha contribuido a que los impactos sean de magnitud menor a los ajustes más ordenados que en otras economías emergentes”.
El aumento de la volatilidad, afirmaron, ha afectado de manera particular a algunas economías como la de Sudáfrica, India, Indonesia, Turquía y Brasil. En el caso de México, consideraron que los mercados financieros reaccionaron favorablemente a la reviente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de postergar el inicio de la normalización de su postura monetaria.
El CISF está integrado por el secretario de Hacienda, quien lo encabeza, así como por el gobernador del Banco de México, un subsecretario de Hacienda, dos subgobernadores del banco central y los presidentes de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), de Seguros y Fianzas (CNSF), del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el secretario ejecutivo del IPAB.
En el ámbito interno de la situación económica los integrantes del CISF revisaron el impacto que el menor crecimiento de la economía nacional podría tener sobre el sistema financiero, pero sobre todo la expansión del crédito y el aumento de la tasa de morosidad.
Al respecto señalaron: “se espera que el debilitamiento de la actividad económica nacional observado durante el primer semestre del año sea de carácter temporal, lo cual parece confirmarse preliminarmente con algunas cifras recientes”, pero no obstante coincidieron en vigilar estrechamente la evolución del sistema financiero ante los distintos escenarios.
También revisaron el impacto de los fenómenos meteorológicos recientes y afirmaron que “no afectarán de manera alguna el balance público propuesto para este año, así como tampoco el previsto para el siguiente año en el Paquete Económico 2014 ya que los costos asociados a la reconstrucción se atenderán oportunamente con recursos disponibles y mediante la reorientación de algunos rubros del gasto”.

No hay comentarios: