Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 1 de octubre de 2013

OCDE recomienda reducir burocracia para facilitar la inversión en Costa Rica


Capital de inversión Tomado de articulosweb.net
Fuente: Revista Summa Lunes, 30 de Septiembre de 2013 21:58
Racionalizar trámites, reducir la burocracia y modernizar el sector eléctrico son parte de las recomendaciones que hace la OCDE a Costa Rica para impulsar la llegada de nuevas inversiones.

El organismo internacional publicó este lunes un examen de las políticas de inversión de nuestro país.

El informe formula una serie de recomendaciones para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta Costa Rica, y que coinciden con las medidas planteadas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en las propuestas de temas impostergables para potenciar el desarrollo del país.

Entre ellas está hacer un mejor uso de las Asociaciones Público-Privadas en los sectores del transporte y la electricidad. Esto contribuirá a modernizar el sector de la electricidad, a satisfacer la creciente demanda y a reducir costos.

“La reducción de las tarifas eléctricas son un factor determinante para la atracción de nuevas inversiones. Actualmente tenemos costos superiores a los de algunos de nuestros principales competidores, y eso nos pone en desventaja”, señaló Juan Ramón Rivera, presidente a.i. de UCCAEP.

Otra recomendación que plantea la OCDE a Costa Rica es racionalizar y modernizar los trámites para hacer negocios y reducir la burocracia con el fin de facilitar la inversión nacional y extranjera.

“El reporte Doing Bussiness para 2013, indica que Costa Rica es de los países con más trámites, con más tiempo en espera para obtener permisos de construcción y donde el cumplimiento de los contratos conlleva 40 procedimientos y más de 852 días; a diferencia del país número uno del ranquin, Singapur, donde se requieren únicamente 21 procedimientos y 150 días”, agregó Rivera.

La OCDE también aconseja fortalecer las asociaciones entre el gobierno, las universidades, los centros de investigación y desarrollo, y el sector privado para hacer frente al desajuste cada vez mayor entre oferta y demanda laboral en sectores prioritarios, en particular, en las industrias de alta tecnología.

Por último, recomiendan al país proseguir sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción en el sector público y la corrupción transnacional.

Costa Rica se convirtió hoy en la nación número 45 en adherirse al instrumento de inversión internacional de la OCDE, destinado a ayudar al país a atraer más y mejor inversión extranjera y promover una conducta empresarial responsable.

“Costa Rica se compromete a garantizar un trato igualitario a inversores extranjeros y nacionales y a fomentar una conducta empresarial responsable. A su vez, los demás gobiernos signatarios se comprometen a tratar a los inversores costarricenses en el extranjero de forma justa y a animar a sus empresas multinacionales a operar en Costa Rica contribuyendo al progreso económico, social y medioambiental”, indica la comunicación de la OCDE.

No hay comentarios: