Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 2 de octubre de 2013

El mejor país para envejecer

Primer Índice Global de Envejecimiento, de la ONU

Costa Rica es la mejor nación centroamericana para envejecer

Buena condición de salud es la que más destaca en el cuidado de estas personas
Deuda: desarrollo de la infraestructura adaptada para los adultos mayores

Claudia Vindas, de 69 años, participó junto a un grupo de alumnas  de la Escuela de Fátima, de Heredia, en el Banco de la Sabiduría Popular, un proyecto para derribar mitos y estereotipos sobre  los ancianos. La actividad se realizó ayer,  en el marco del Día de la Persona Adulta Mayor.   | ALBERT MARÍN

Claudia Vindas, de 69 años, participó junto a un grupo de alumnas de la Escuela de Fátima, de Heredia, en el Banco de la Sabiduría Popular, un proyecto para derribar mitos y estereotipos sobre los ancianos. La actividad se realizó ayer, en el marco del Día de la Persona Adulta Mayor. | ALBERT MARÍN ampliar

La población mundial está envejeciendo y Costa Rica es uno de los mejores lugares de la región para hacerlo, afirma el primer Índice global de envejecimiento 2013, publicado ayer.
El informe, realizado por Helpage International, con el respaldo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), coloca al país en el puesto número 28 entre las 91 naciones incluidas en el estudio.
Esta es la primera vez que se realiza el índice. Su objetivo, dice el informe, es convertirse en una fotografía global de cómo los países están apoyando el bienestar de sus poblaciones de mayores.
La investigación revela que en la región centroamericana, Costa Rica es el que mejores condiciones ofrece a su población de adultos mayores. Le siguen Panamá (posición 30), Nicaragua (55), El Salvador (59), Guatemala (75) y Honduras (82).
En el contexto latinoamericano, el país es el cuarto mejor posicionado después de Chile (puesto 19), Uruguay (23) y Argentina (26).
El estudio evalúa cuatro variables para determinar cómo viven las personas mayores de 60 años.
Entre esas condiciones está la seguridad en los ingresos económicos; si tienen acceso a una cantidad suficiente de recursos y si son capaces de utilizarlos. También está la salud, relacionada con el riesgo de fragilidad física, la llegada de enfermedades y la discapacidad.
De igual manera, se tomó en cuenta el empleo y la educación, pues se midió la capacidad y aptitud de adaptación de los ancianos; y si cuentan con ambientes adecuados para desarrollar su libertad de elección para vivir de forma independiente y autosuficiente.
De los cuatro ámbitos evaluados, el país destaca en el de la salud, pues obtiene un 74% de condiciones ideales.
El mismo índice global de envejecimiento explica a qué se debe esto: “En los años 40, Costa Rica creó la Caja Costarricense de Seguro Social, un sistema de seguridad que proporciona cobertura universal de salud y servicios sanitarios que se encuentran entre los mejores de América”.
Preparación. El índice revela que, en 2012, el 10 % de la población tica era adulta mayor y proyecta que esa cifra crecerá a 30% en 2050.
“Costa Rica se ha ido preparando, poco a poco, para el envejecimiento, (pero) aún hace falta. Estamos más arriba que otros países, como lo demuestra este barómetro”, aseguró el presidente de la junta rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Fernando Morales.
El médico geriatra dijo que hay algunos rubros en los que el país queda debiendo; por ejemplo, en el tema de infraestructura.
“Hay edificios que no tienen accesibilidad adecuada, no tienen ascensores. ¿Qué sucede? Que se construyeron hace 50 años y nunca se imaginaron que las personas iban a envejecer”, dijo.
Morales considera importante prepararse: “Un buen día, vas a ser adulto mayor y tenés que conocer de enfermedades, cuál es la alimentación más adecuada que se puede seguir, de qué manera alcanzar un envejecimiento exitoso, saludable o activo: comiendo sano, haciendo ejercicio”.



No hay comentarios: