Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 4 de octubre de 2013

OIT: 21,7 millones de jóvenes latinoamericanos no estudian ni trabajan


Jóvenes Jóvenes
Fuente: Prensa Libre (Guatemala) Jueves, 03 de Octubre de 2013 23:21 (modificado)
En América Latina y el Caribe hay 21,7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, 7,8 millones de los cuales buscan un empleo sin conseguirlo, reveló hoy un documento difundido en Lima por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Según el documento, sobre “Prioridades y líneas de acción en América Latina y el Caribe” , la tasa de desempleo juvenil en la actualidad es del 13,7% de los 106 millones de jóvenes que viven en América Latina y el Caribe y duplica la tasa general y triplica la de los adultos.
“Estos jóvenes están en riesgo de exclusión social” , afirmó la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al inaugurar hoy un seminario en el que participan representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
El documento, preparado por la oficina regional de la OIT para este seminario, añadió que seis de cada diez jóvenes que consiguen un empleo en la región lo hacen en la informalidad, en condiciones laborales precarias, con bajos ingresos y sin cobertura ni derechos.
“El desaliento entre los jóvenes que no encuentran oportunidades de trabajo genera rabia y frustración, lo cual afecta la estabilidad de las sociedades, la credibilidad en las instituciones e incluso las perspectivas de gobernabilidad democrática” , indicó Tinoco.
El documento también precisa que de los 21.7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, el 24,6 % buscan empleo, mientras que el 75,4 % ni siquiera están procurando una ocupación.
La OIT añadió que al considerar los diferentes grupos de población encontró un grupo de 5.3 millones de jóvenes de la región que no hacen nada.
“Estos 5.3 millones representan un núcleo duro de jóvenes excluidos” , señaló el especialista regional en empleo juvenil de la OIT Guillermo Dema.
Durante el encuentro de hoy se recordó que este problema afecta también a otros países de Iberoamérica, donde las tasas de desocupación juvenil son aún mayores, al punto que llegan a aproximadamente el 56 % en España y 41 % en Portugal, según cifras citadas por los expertos.
“El compromiso político, el diálogo social y los enfoques innovadores son indispensables para mejorar la situación” , recordó Tinoco.
La reunión también le permitió a la OIT lanzar la Plataforma YouthPol, que documenta las principales políticas vigentes en materia de empleo juvenil a nivel global, con especial énfasis en América Latina, y busca propiciar “la cooperación horizontal” en esta materia.
“Es evidente que el empleo de los jóvenes está en la agenda de nuestros países, pero necesitamos redoblar esfuerzos” , remarcó Tinoco.
En el seminario, que se desarrollará hasta mañana, está previsto poner énfasis en las medidas para facilitar el acceso a una educación de calidad y a una formación profesional que responda de manera eficiente a las necesidades del mercado de trabajo.

No hay comentarios: