Hotel Courtyard Marriot San José Aeropuerto Alajuela, Costa Rica.
Fuente: Panamá América
Martes, 15 de Octubre de 2013 08:30
US$1.051 millones se han invertido los últimos cuatro años en la construcción de hoteles y hostales en el país.
La inversión en establecimientos para hospedaje en el país ha tenido un incremento en los últimos años de 634,8%. En el año 2009 se invirtieron en este sector US$59 millones, mientras que en 2012 la cifra ascendió a US$433,7 millones, de acuerdo al departamento de inversiones turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
La provincia de Panamá registró la mayor cantidad de inversión, totalizando US$942,9 millones desde el año 2009 hasta el 2012, de una inversión en todo el país de US$1.051 millones.
De acuerdo a la ATP después de Panamá, Coclé es la provincia que en los últimos cuatro años ha sido atractiva para la inversión turística, totalizando US$73 millones en inversión.
Mientras que en Chiriquí la entidad otorgó permisos de operación a distintos proyectos turísticos que entre todos registraron una inversión de US$21,8 millones, en Los Santos la cifra fue de US$4,4 millones, en Herrera el monto invertido fue bastante similar al ascender a US$4 millones.
Entretanto, las provincias en las que se ha dado menor inversión en los últimos cuatro años son: Bocas Del Toro (US$2,4 millones), Colón (US$1,5 millones) y Veraguas (US$11 millones).
La cantidad de proyectos en todo el país en el mismo periodo fue de 176. De esta cifra, 72 se han desarrollado en la provincia de Panamá, en Chiriquí 49, en Los Santos 19, Coclé 11, Veraguas ocho, Colón ocho, en Bocas Del Toro cinco, mientras que en Herrera se han ejecutado tres proyectos y en Darién solo uno.
Nuevos proyectos
Por otro lado, en lo que va del 2013 la ATP solo registra dos proyectos turísticos nuevos a los que le ha sido otorgado permiso. Estos establecimientos para hospedaje son: Residencial Casa Margarita, ubicada en Los Santos, con una inversión de US$10.000 Hato Viejo Boutique Resort, ubicado en Coclé, cuyo monto de inversión asciende a US$2,2 millones.
Sin embargo, de acuerdo a la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), este año abrirán once hoteles: Sortis, Aloft Panamá, Fontanela, Grace Hotel, Hilton, Tryp Albrook, El Príncipe, Hampton Inn, Cubitá, Holiday Inn Express y Confort Inn. Además, NH Bella Vista, Renaissance Panamá, Hotel Ramada, Days Inn, Hotel Gran Terminal, Residence Inn By Marriott y el Hotel Suites Cosmopolitan iniciarán operaciones en 2014.
Por su parte, Ricardo Luque, director de Riu Hotel Resorts a nivel internacional, anunció que para abril de 2014 abrirán el nuevo hotel Riu Playa Blanca, con una inversión de US$100 millones, ubicado en Coclé.
Mientras que para el 2015 se tiene programada la apertura de otros catorce, entre los cuales están: Casamar Marriot, Global Business, Golden Towers, The Queen Hotel, Hyatt Place Costa del Este y Staybridge Suites.
El Riu Playa Blanca se situará entre el hotel Playa Blanca y el Grand Wyndham Playa Blanca Hotel.
Según Jesús Sierra Victoria, presidente de Apatel, actualmente la mayor inversión en estos proyectos turísticos se está llevando a cabo principalmente en la provincia de Panamá y en las playas. Para Sierra la promoción turística del país a nivel internacional, el crecimiento económico como país y las oportunidades y beneficios de la inversión a nivel nacional son los principales factores que han hecho posible el crecimiento del sector hotelero.
“Estos positivos resultados han dado como resultado el incremento de la disponibilidad de habitaciones.
Además -acotó Sierra-, la sostenibilidad de la política turística y el agresivo impulso de la actividad privada han permitido que el ingreso de visitantes haya superado los 2 millones de visitantes.
Pero no solo la cadena internacional de hoteles Riu ha encontrado un atractivo especial en Panamá para establecerse, la reconocida marca de hoteles y resortde lujo The Ritz-Carlton también llevará a cabo la construcción de un proyecto turístico, en asocio con el Grupo Eleta y la empresa Dolphin Capital Investors.
El proyecto, denominado Pearl Island, estará ubicado en la tercera isla más grande del Archipiélago de las Perlas, y tiene 1.416 hectáreas.
Aunque no reveló el monto de inversión para el proyecto, el presidente del grupo Eleta, Guillermo de Saint Malo Eleta, manifestó que el 70% de la isla no se tocará para garantizar que mantenga su belleza natural. En el 30% restante se construirán 80 habitaciones en villas de uno y dos pisos, salones para eventos, spa, tres piscinas, tres restaurantes, entre otras amenidades.
Atracción
Por su parte, el subadministrador de la ATP, Ernesto Orillac, sostuvo que en los últimos cinco años se ha logrado atraer un millón de visitantes más.
Orillac considera que la confianza de los inversores se debe precisamente al incremento de la actividad turística en el país, en el mejoramiento de la conectividad en el país. “El crecimiento se viene dando desde 2008, cuando se comienza a percibir la falta de infraestructura hotelera; lo que fue provocando paulatinamente la significativa inversión que hoy vemos.
Jaime Figueroa, miembro de la junta directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), acotó que el impulso que ha tenido el sector en los últimos años ha sido principalmente por la Ley 8 del 14 de junio de 1994, por la cual se promueven las actividades turísticas a través de diversos incentivos.
Para el empresario y miembro de Apede la infraestructura vial que se construye es de primer mundo, al igual que los demás desarrollos de infraestructura que están en ejecución; lo que representa un gran atractivo para la inversión extranjera en el país.
Según Figueroa, ahora hay más disponibilidad de habitaciones por los nuevos proyectos y para llenar estos hoteles es necesaria la inversión en parques acuáticos, ecoparques, acuarios y construir varios centros de convenciones.
El presidente de Apatel agregó que el sector hotelero panameño mantiene una oferta de habitaciones en la ciudad de Panamá que está creciendo mucho más rápidamente que la demanda.
De acuerdo a Sierra, esta tendencia continuará. “Pasamos por una rápida expansión en el número de habitaciones disponibles por el orden del 37% en el año 2012 y esperamos un 40% para el año 2013”, afirmó.
Por esta razón, la ATP lleva a cabo distintas iniciativas para lograr una mayor ocupación de habitaciones disponibles, que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en el primer semestre del año fue de 59,3%.
La principal estrategia que realiza la ATP para mejorar que la demanda sea cónsona con la oferta hotelera es la creación del Destination Marketing Organization (DMO), una asociación público privada que representa y oferta las ventajas del país internacionalmente, creada a inicios de este año 2013.
La asociación ha logrado atraer congresos y convenciones, generando más de 100.000 noches de hotel en los próximos años. Esto aportará un estimado de US$27 millones a la economía.
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