Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 2 de octubre de 2013

Lala de México procesará 75% de leche nicaragüense


Fuente: El Nuevo Diario Martes, 01 de Octubre de 2013 11:47
Con una inversión de US$50 millones, se instalará el próximo año en Nicaragua el Grupo mexicano Lala, con una planta procesadora de leche con capacidad de 200.000 litros diarios, confirmó Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.

Con una inversión de US$50 millones, se instalará el próximo año en Nicaragua el Grupo mexicano Lala, con una planta procesadora de leche con capacidad de 200.000 litros diarios, confirmó a El Nuevo Diario, el general Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.
Baltodano explicó que la nueva planta que entrará en operaciones en 2014, propiedad de la que se considera la mayor compañía de productos lácteos en América Latina, procesará el 75% de la leche que se produce en Nicaragua, ya que este país a pesar de ser un productor de leche, únicamente aprovecha el 25% de su producción.
“El ideal sería procesar ese 75% de leche que no estamos procesando y eso crearía más empleo formal y le daría más dinamismo a la economía, estimularía el crecimiento en productividad, llevaría a los ganaderos no solamente a producir dos, tres litros de leche, sino a producir 6 a 7 litros”, explicó Baltodano.
Según datos del sector, de los 216.2 millones de galones de leche que se produjeron en 2012, se acopió un total de 133.6 millones de galones de leche y tan solo 18.7 millones de galones fueron procesados por las plantas industriales.
“El 75% (de la leche) o se pierde o se va en queso crudo a El Salvador y a otros países centroamericanos, y lo que le deja al país es relativamente poco”, agregó Baltodano.

Dará mayor productividad

El delegado presidencial para las inversiones destacó que la entrada de un fuerte grupo lácteo en Nicaragua dará un significativo cambio a la producción de leche en este país.
“Dará un cambio definitivamente a miles de productores y lógicamente al país, porque nos pondría no solo como un productor de leche, sino como un productor y procesador de leche que le damos valor agregado, exportaríamos queso procesado y otros tipos de leche procesada”, indicó Baltodano.
La empresa lechera mexicana cuenta actualmente con 12 fábricas procesadoras que producen lácteos, jugos y postres bajo al menos 12 marcas, entre ellas: Borden, Los Volcanes, Chocolala, Yomilala, Mileche, Vive, Siluette, Natural’es y Art.

Reto para lecheros

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, refirió que la apertura de Lala en Nicaragua representa una inversión muy importante para el país, pero también un gran reto para los representantes del sector, porque requiere el mejoramiento de la capacidad de acopio.
La industria de lácteos en Nicaragua actualmente está conformada por tres plantas procesadoras: Parmalat, Centrolac y Eskimo, las cuales captan apenas el 14% del total de la leche acopiada del país.

No hay comentarios: