Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 7 de octubre de 2013

Panamá, entre los 15 países que más crecen


Ciudad de Panamá Tomado de www.costamar.com
Fuente: Capital (Panamá) Lunes, 07 de Octubre de 2013 08:31
En el grupo destacan también China, naciones árabes, africanas y europeas, pero ninguna otra de América.

Panamá es uno de los 15 países del mundo que más crecieron en los últimos seis años, de acuerdo con los datos disponibles en el sitio web oficial del Banco Mundial y correspondientes al periodo 2007-2012.
Al crecer, en promedio, a un ritmo anual de 9,2% en este lapso, Panamá logró entrar a este grupo, que es liderado por Qatar (18,4%) y al que también pertenecen China, varias naciones árabes, africanas y europeas, pero ninguna otra de América.
A Qatar le siguen Macao (11,5%), Turkmenistán (11,3%), Liberia (10,8%), Myanmar (10,8%), Timor Oriental (10,7%), China (10,1%), Afganistán (10,0%) y Bután (9,8%).
Panamá destaca en la posición 12 de este ranking, con una tasa de 9,2%. Los otros países latinoamericanos que han tenido un fuerte dinamismo en los últimos años son Perú, Argentina y Uruguay, pero sus promedios de expansión en este periodo resultaron afectados por los datos de 2009, tras el estallido de la crisis financiera y económica global, y con ello sus métricas quedaron lejos de la panameña: 6,9%, 6,6% y 6,0%, respectivamente.
Respecto a las grandes economías emergentes, vale la pena acotar que China aparece en el puesto 7 y que India, a pesar de registrar un crecimiento promedio de 7% entre 2007 y 2012, no entró en este grupo.
Las razones
¿Cómo Panamá ha logrado crecer por encima de 9% anual entre 2007 y 2012? Son múltiples los factores que se han combinado para que esto ocurra, pero entre ellos podemos destacar los siguientes:
Panamá está invirtiendo fuertemente, y no solo con la expansión del Canal y el ambicioso plan de inversiones públicas que ejecuta el Gobierno sino por todos los proyectos de inversión privada en desarrollo, está beneficiándose de la potencialidad que le da su posición geográfica y también se está diversificando.
También hay que tomar en cuenta el “proceso de reforma estructural de la economía, la reestructuración y la normalización de las finanzas públicas, realizados durante la década de los noventa de fines del siglo 20”, agregó Felipe Chapman, socio director de la forma Indesa.
En este siglo, acotó, la recuperación del Canal y tierras adyacentes le han permitido al país empezar a explotar su posición geográfica, especialmente durante el auge del comercio mundial de la década pasada, el desarrollo turístico, la inversión y el consumo privado y público, el robusto sistema financiero y el gran flujo de inversión directa extranjera recibida.
El reto mayor
El reto que el país enfrenta ahora es continuar creciendo, pero con mayor equidad, movilidad social y fortalecimiento de las instituciones políticas y judiciales.
“Si logramos esto último con una transformación de la educación y modernización del sector agrícola, el potencial del país sería aún mayor”, concluye Chapman.
Tanto el Banco Mundial como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectan que Panamá seguirá creciendo a tasas superiores a 6% en el mediano plazo.
Los multilaterales esperan que la ampliación del Canal de Panamá y una serie de megaproyectos que culminarán a corto plazo inyecten mayor vitalidad a la economía y la impulsen a crecer de manera sostenida.
“Esto representa una oportunidad histórica para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad”, destaca el Banco Mundial.
Por su acelerado dinamismo económico, algunos han llegado a referir a Panamá como uno de los primeros países latinoamericanos que puede llegar al primer mundo.
Pero el desarrollo económico de Panamá se ha caracterizado por grandes disparidades, especialmente con fuertes desigualdades en torno a la renta y al acceso a oportunidades. Y eso le resta posibilidades.
Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) realizado por Naciones Unidas en el 2012, por ejemplo, Panamá tuvo una puntuación de 0,78 y ocupó la posición 59 entre los 186 países evaluados.
El IDH de América Latina y el Caribe es de 0,74, por lo que Panamá se sitúa por encima de la media regional y es considerado como un país con desarrollo humano alto, pero aún por debajo de los países más desarrollados según este índice, que son Chile, Argentina y Uruguay.
Educación es la clave
A juicio de la secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia de Panamá, Kristelle Getzler, el país no solo ha dado avances importantes en materia de crecimiento económico sino de inclusión social.
“El crecimiento económico de Panamá durante los últimos años ha sido de carácter incluyente. Ha reducido notablemente los índices de pobreza, creando oportunidades de empleo y sentando las bases realistas para mejorar la calidad de vida de todos los panameños. Mas aún, las inversiones hechas bajo la administración del Presidente Martinelli son principalmente en infraestructura de servicios de salud, educación y en la transformación del transporte público, buscando mejor la calidad de vida de esta y futuras generaciones”, comentó.
Domingo Latorraca, socio de la firma Deloitte, coincide con el Banco Mundial y la Cepal respecto a las proyecciones económicas de Panamá: La economía tendrá un crecimiento real de aproximadamente 6% en los próximos tres o cuatro años.
Eso “es excepcional y nos brindará los recursos para atacar los grandes problemas de desigualdad, sobre todo en materia de educación como herramienta principal para recortar las brechas existentes”, concluyó Latorraca.

No hay comentarios: