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lunes, 7 de octubre de 2013

Soporte tecnológico indio desde Costa Rica


Tiger Ramesh y Adolfo Bonilla Cortesía de CSS Corp.
Fuente: Luis Diego Quirós, editor / Twitter: ldquiaco Sábado, 05 de Octubre de 2013 19:01 (modificado)
CSS Corp, firma especializada en soporte tecnológico y consultoría, inauguró su centro de servicios de tecnologías de la información en Costa Rica. Revista Summa conversó con Tiger Ramesh, CEO de CSS Corp, sobre la decisión de instalarse en este país.

CSS Corp, multinacional india especializada en soporte tecnológico global y consultoría, inauguró su centro de servicios de tecnologías de la información en Costa Rica. En este lugar, 150 costarricenses brindarán soporte técnico, desarrollo de software y soporte a redes y aplicaciones para empresas y clientes en Brasil, México, Estados Unidos y otras economías emergentes. El centro de servicios de CSS Costa Rica operará en inglés, portugués, español y otros idiomas según la demanda.
Con la apertura de esta operación, Costa Rica se convierte en el primer país de Latinoamérica donde opera CSS Corp. Las otras sedes se encuentran en Filipinas, China, Polonia, Inglaterra, India y Estados Unidos.
Revista Summa conversó con conversó con Tiger Ramesh, CEO, y Adolfo Bonilla, site director Costa Rica de CSS Corp, sobre la decisión de instalarse en Costa Rica y sus planes futuros.
CSS
¿Cuál es la especialidad de CSC Corp?
Tiger Ramesh (TR):Es una compañía de soporte tecnológico y servicios. Ayudamos a las compañías a adaptarse a los cambios en tecnologías móviles y aplicaciones. Las compañías también se están moviendo en computación en la nube, entonces les proveemos soporte para que ellos entiendan lo que pueden hacer.
Escogieron Costa Rica a pesar de que es un mercado pequeño, además ofrecen servicios en portugués, ¿por qué no se instalaron en Brasil?
Adolfo Bonilla (AB): La compañía busca acercarse al mercado brasileño a través de Costa Rica. Esta es una locación en donde hay un buen talento a un costo razonable. Usted puede considerar Brasil, pero es muy caro para operar y no siempre encontrará el talento necesario.
TR:No podemos estar en cada país, entonces construimos operaciones regionalmente. Por ejemplo, para Europa tenemos la operación en Polonia, similarmente, en Latinoamérica teníamos que escoger un lugar y nos decidimos por Costa Rica.
Tenemos un criterio para la selección y Costa Rica cumplía de primero con ese criterio. Tuvimos a la presidenta del país para apoyarnos, a pesar de que somos una empresa pequeña… eso no se encuentra en otros países. Además, hay un acceso enorme al talento para servicios y encontramos mucha gente con las capacidades necesarias para el negocio. Creo que en los próximos años habrá como 60.000 estudiantes calificados para este tipo de trabajos y eso es muy importante para nosotros.
¿También desarrollan software?
TR: Si, y lo haremos en esta operación, este es un centro multipropósito. Nosotros no somos un call center, somos una compañía de soporte técnico y usaremos estas instalaciones para entregar software en el mercado latino. También tenemos sistemas selectos de telecomunicaciones.’
¿Qué tipo de empleados necesitan?
AB: Cada perfil será diferente, dependiendo del cliente. Nuestros empleados tienen certificaciones y la mayoría son bilingües, pero también cumplen otras características específicas. Por ejemplo, si hablamos de Brasil, pediremos gente que hable portugués. Tenemos posiciones desde las más básicas técnicamente, hasta las más complejas.
¿Y si uno de esos clientes se va, pierden personal?
TR: Nuestro principal activo es la gente, hemos tenido situaciones cuando el cliente se va, entonces tratamos de ubicar a los empleados en otros proyectos. Tenemos múltiples clientes, no solo uno. Como estamos empezando en Costa Rica, solo tenemos un cliente, pero el núemro irá creciendo. Sin embargo, también tenemos clientes temporales y entonces contratamos temporalmente. Nuestro negocio se ha diseñado de esa manera, entonces somos flexibles sin que eso afecte a los empleados. Entrenamos a nuestra gente en tres plataformas de servicio al cliente y en tres tipos de clientes, eso nos da flexibilidad.
AB: La parte que nos da más valor es crear esta base de talento, entonces una vez que uno logra atraer ese talento, tiene que procurar conservarlo. La planificación de la empresa va en ese sentido: si sabemos que una cuenta está por cerrar, generalmente no sucede de un día para otro, nos podemos ajustar y buscar posiciones para esa gente.
¿Los salarios son competitivos?
TR: La gente no trabaja solo por dinero. En nuestra experiencia, hemos encontrado que se trabaja por el nombre de la empresa, que sea una labor interesante y que le de conocimiento y experiencia. Nosotros proveemos oportunidades para aprender, crecer y crear más conocimiento y así ellos mejoran su carrera y consiguen mejores trabajos más adelante.
AB: Nos preocupamos realmente por nuestra gente. Una vez que usted llega aquí sabe que tienen un trabajo en donde aprenderá cosas y se desarrollará.
¿Por qué India es tan especializada en tecnología?
TR: India es el segundo país más poblado del mundo, entonces obviamente hay una fuerza laboral enorme. En segundo lugar, como China está desplazando a India de la fábrica mundial, nos hemos especializado en servicios. En tercer lugar, hay un fuerte énfasis en la educación: tenemos muchos graduados universitarios que se especializan en carreras relacionadas con ciencias y matemáticas. También nos ayuda el inglés.
CSS
India está invirtiendo mucho en Latinoamérica, ¿por qué?
TR: En general nos fijamos en los BRICS y mercados emergentes. Esos son los mercados de los que la gente habla ahora. Aunque estos países ahora están un poco menos dinámicos, no se puede negar su potencial. Además en estos mercados están muchos de nuestros clientes, que están creciendo mucho en países en donde no se habla inglés y por eso necesitamos gente que hable estos idiomas también.
¿Analizan la posibilidad de abrir operaciones de I+D en Costa Rica?
TR: Todavía no. El tema de I+D es una actividad muy fuerte para una empresa de productos y nosotros no somos de ese tipo. Si bien fabricamos software, lo hacemos para otras empresas y la I+D es diferente porque hay que crear esos productos. Somos una empresa de tecnología, pero no la creamos, sino que la fabricamos para alguien más.
Tenemos el talento en Costa Rica de ingenieros en software y la capacidad de desarrollar estos productos, pero no es nuestro giro de negocio.
¿Por qué estas empresas de servicios y tecnología son tan valiosas?
AB: Es un asunto de transferencia de conocimiento. Costa Rica es un país muy pequeño, pero la idea es que compañías como la nuestra transfieran conocimiento a los muchachos del país y que ese conocimiento no se quede en estos muros. Se comparte con la industria.
La idea es crear un núcleo que comience a expandirse y contribuya con el crecimiento del país. Por ejemplo, anunciamos que vamos a ser patrocinadores de 10 estudiantes en el programa de Tools for Success, un proyecto de CINDE. Vamos a patrocinar el inglés de estos jóvenes de colegios técnicos. Después de que estudien en la mañana lo que es académico, y en la tarde lo que es técnico, aprenderán y practicarán inglés con nosotros. Adicionalmente traeremos nuevos conocimientos, como técnicas de desarrollo de aplicaciones.

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